24 Marzo 2024

La Segunda | «La mala evaluación del Gobierno no es suficiente para dar la victoria a la oposición»

La académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, quien ha estudiado en profundidad la evolución de la derecha chilena, señala que, a pesar de ciertos cambios en materias valóricas y redistributivas, aún falta una visión coherente que se traduzca en políticas públicas de largo alcance.

A pesar de la mala evaluación del Gobierno y la reconfiguración del Senado a su favor, la oposición de derecha en Chile Vamos enfrenta un dilema fundamental: la incapacidad de configurar un programa político de largo plazo que trascienda la contingencia actual.

Según la socióloga y académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Stéphanie Alenda, la falta de elaboración programática se debe en gran parte a «trabas estructurales» dentro del sector. Alenda, quien ha estudiado en profundidad la evolución de la derecha chilena, señala que, a pesar de ciertos cambios en materias valóricas y redistributivas, aún falta una visión coherente que se traduzca en políticas públicas de largo alcance.

La tendencia hacia una actitud más reactiva que propositiva es evidente desde la segunda campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2017. En ese entonces, señala la académica de la UNAB, su programa se posicionó en el espectro más conservador, marcando un quiebre con la tendencia moderada que había caracterizado a la derecha desde 1999. Este cambio refleja una falta de continuidad en la elaboración de un proyecto político coherente.

Además, Alenda sostiene que la derecha chilena se enfrenta a una competencia política compleja, donde las diferencias ideológicas entre izquierda y derecha tienden a atenuarse, prevaleciendo el pragmatismo político. Esta situación dificulta la articulación de propuestas claramente diferenciadas.

Lea la noticia completa a continuación:

Mala evaluación del Gobierno chileno.

Escrito por Odra Campero Guarepe