La Segunda | Entrevista a Benjamín Villena sobre su visión del mercado laboral
«Claramente deberíamos tener menor desocupación para el crecimiento que observamos hoy», señala el académico del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.
Su visión sobre el mercado laboral actual y el desacople de este con el crecimiento económico entregó Benjamín Villena, académico del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, en una entrevista con La Segunda.
En conversación con este medio, el investigador considera que el escenario laboral local es como «un paciente en estado de observación» y que son varios los factores que influyen en que la desocupación se mantenga en un rango superior al 8%, entre ellos la automatización, el incremento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral, la informalidad y la baja productividad.
«Claramente deberíamos tener menor desocupación para el crecimiento que observamos hoy», asevera el doctor en Economía, contrastado el panorama de hoy con el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando el crecimiento era menor que el actual, pero con una tasa de desempleo inferior.
A su juicio, la automatización está influyendo fuertemente en la tasa de desempleo, con un impacto significativo en sectores como el retail y servicios.
Frente a ello, el especialista de la U. Andrés Bello enfatiza que ante esta «ola gigante» de la tecnología, hay que decidir entre «embestirla y sacar la peor parte, o surfearla y tratar de obtener» lo mejor de ella.
Salario mínimo
En la entrevista, Benjamín Villena también es consultado acerca de la validez de tener un salario mínimo legal. Al respecto, considera que esta política «otorga cierta protección frente a la capacidad de negociación que tienen los trabajadores -especialmente de baja calificación- frente a sus empleadores».
Sin embargo, advierte que «estamos un poco pasados» de un nivel «razonable» del salario mínimo y «estamos imponiendo a los empleadores pagar sueldos demasiado altos», lo que «tal vez van a poder solventar las empresas grandes, pero las de menor tamaño no van a poder hacerlo, y eso redunda en que no se van a generar más puestos de trabajo».
Al ser consultado sobre la propuesta del Presidente electo, José Antonio Kast, de disminuir el impuesto de primera categoría para las grandes empresas de un 27% a un 23%, y fijar para las PYMES un tributo de 12,5%, pero también acompañado de una disminución del gasto fiscal de US$ 6 mil millones, el académico de la UNAB plantea que menos impuestos «no va a tener un impacto inmediato» en la inversión e ingresos a futuro.
«No se pueden hacer cambios bruscos de la noche a la mañana, porque con la situación fiscal apretada que tenemos hoy, recortar gastos en magnitudes muy grandes en poco tiempo probablemente va a generar problemas importantes que pueden mover la tasa de crecimiento hacia abajo», afirmó.
Revisa la entrevista completa aquí.
English version