La Segunda | Columna de Nicolás Garrido: Mala asignación de recursos
"Capital y trabajo no siempre llegan a las empresas que los usan mejor", afirma el director del IPE UNAB.
A propósito de discusiones contingentes como el problema de la productividad estancada y de una economía que crece con timidez, el director del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Garrido, comparte un punto de vista en este debate: la mala asignación de recursos.

En un texto de opinión escrito para el diario La Segunda, el profesor Garrido plantea que el país cuenta con capital humano, instituciones financieras desarrolladas y sectores dinámicos, pero que no logra transformar estos activos en un crecimiento sostenido de la productividad.
«Capital y trabajo no siempre llegan a las empresas que los usan mejor», afirma.
Como ejemplo, dice que en el sector de servicios «abundan pymes con alto potencial innovador, que encuentran serias dificultades para acceder a financiamiento o a permisos municipales. En contraste, compañías menos eficientes logran sobrevivir gracias a regulaciones laxas o redes informales».
El profesor Garrido afirma que el mercado no puede corregir por sí solo las distorsiones, que es necesario la acción del Estado.
«El mercado debe proveer incentivos de competencia, innovación y eficiencia; el Estado debe crear reglas claras, reducir trabas burocráticas y garantizar acceso equitativo a financiamiento, digitalización y redes de producción. Solo en esa interacción se libera el potencial de reasignación», sintetiza.
Puedes leer la columna completa en este enlace.
English version