Diario Estrategia | La Inteligencia Artificial revoluciona los Premios Nobel 2024
El Dr. Danilo Leal analiza en Diario Estrategia cómo la Inteligencia Artificial amplía y fortalece la capacidad de la humanidad para comprender y mejorar el mundo que la rodea. Diario Estrategia, 26 de octubre de 2024.
El Dr. Danilo Leal, director del Magíster en Ciencias de la Computación & Magíster en Ingeniería Informática de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, y presidente de la Comisión Ciencia de Datos Colegio de Ingenieros, Zonal Valparaíso, analiza en su columna de opinión en el Diario Estrategia cómo importantes avances científicos y tecnológicos han sido posibles por el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
En este sentido, el Dr. Leal comenta que el uso de la IA ha permitido abordar problemas que eran prácticamente imposibles.
Por ejemplo, “el Nobel de Química fue otorgado a David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por su trabajo en la predicción y diseño de proteínas, fundamentales para comprender las bases químicas de la vida”, escribe el académico UNAB.
Las implicaciones del investigador David Baker, permitirá diseñar proteínas específicas para combatir enfermades y crear vacunas, a partir del desarrollo de software Rossetta.
Revolución en predicción de estructuras proteicas
Por su parte, el aporte de Hassabis y Jumper se debe al “modelo AlphaFold2, un algoritmo de IA que ha cambiado el panorama de la biología molecular.”, ya que ellos han logrado predecir las estructuras proteicas, lo que permitirá desarrollar fármacos más eficaces y trabajar en la investigación de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.
Además, el premio Nobel de Física tampoco se queda atrás con las investigaciones de John Hopfield y Geoffrey Hinton, “cuyas investigaciones han sentado las bases para las redes neuronales artificiales, uno de los pilares de la IA moderna.”
“La IA ha acelerado enormemente el ritmo de descubrimientos en física, ya que ahora los científicos pueden analizar rápidamente datos experimentales y modelar interacciones complejas en tiempo real. Estos avances no solo optimizan los recursos de investigación, sino que también permiten explorar nuevos fenómenos con mayor precisión.”, sostuvo el Dr. Leal.
Lee la columna de opinión publicada en Diario Estrategia, el 26 de octubre de 2024.