12 Mayo 2023

La Estrella de Valparaíso | Rompamos la imagen de madre ideal y mujer perfecta

Claudia Szita, académica de CAPSI UNAB, sede Viña del Mar, hizo una reflexión en torno al concepto de "madre ideal" y el peligro de este estigma para la salud mental de las mujeres. La Estrella de Valparaíso, 12 de mayo de 2023.

En el contexto de la semana del día de la madre, Claudia Szita Ceroni, académica de la Clínica Psicológica de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizó una columna de opinión en el diario La Estrella de Valparaíso y La Estrella de Quillota.

La psicóloga reflexionó respecto al estigma que denomina «madre ideal», y lo que esto significa para las mujeres, en relación a la salud mental.

Existe esa imagen romantizada de la mujer embarazada que se ve feliz, de ojos brillosos y se asume su «bendición» por convertirse en madre. Esta expectativa no es real y puede ser peligrosa. La ciencia demuestra que el embarazo puede ser un momento estresante y emocionalmente desafiante

Szita aseguró que «las embarazadas y madres en general, deben sentirse cómodas hablando sobre su salud mental, sin temor a ser juzgadas o estigmatizadas. Deben sentirse seguras de pedir lo que necesitan y deben ser siempre sostenidas por un otro… pareja, pares, familia y Estado. Todos los días del año«.

Revisa la columna publicada en el diario La Estrella de Valparaíso y La Estrella de Quillota el 12 de mayo de 2023.

Escrito por Pilar Rojas