La Estrella de Valparaíso | Promesas vacías de Juventud Eterna en Navidad
La Dra. Agnieszka Bozanic, académica e investigadora UNAB, analiza los regalos dirigidos a un público mayor que prometen Juventud Eterna. La Estrella de Valparaíso, 23 de diciembre de 2024.
La Doctora Agnieszka Bozanic, académica e investigadora de la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, reflexiona en su columna de opinión en el diario La Estrella de Valparaíso, durante este periodo festivo.
“¿Qué estás regalando realmente cuando caemos en estas trampas de marketing?”, así interpela la académica UNAB a los lectores, para iniciar un llamado a la reflexión en torno a los slogans que los productos de autocuidado promueven con intensidad cerca de navidad.
Por ejemplo, “Crema milagrosa antiarrugas”, “Paquetes de Botox con descuento” y “Regálate una versión más joven de ti misma”, hacen parte del bombardeo que utilizan las marcas para posicionar sus productos.
Según la Dra. Bozanic la industria antienvejecimiento es un monstruo de miles de millones de dólares que se alimenta de los miedos de los usuarios.
Envejecer es inaceptable
“Su mensaje es claro; envejecer es inaceptable. Y claro, las mujeres somos su blanco predilecto”. Así la académica repasa cómo desde la infancia se instala en la mente de las niñas el valor de la mujer en torno a la apariencia y la juventud eterna.
Así, la investigadora expone que “el problema es cómo estas prácticas refuerzan un viejismo machista disfrazado de ‘amor propio’”.
Además, sostuvo que los efectos de la persecución de la eterna juventud traen aparejado problemas físicos y mentales, como lo son la obesidad, la demencia, depresión, entre otras.
“Por otro lado, el uso del Botox puede viajar más allá de donde se inyecta. Una vez en tu cuerpo, llega a células cerebrales y altera la comunicación entre neuronas.”, indicó.
Por último, hizo un llamado a cambiar la narrativa de estas fechas. “La vejez no es algo que temer ni borrar; es algo que honrar. Cada línea, cada arruga cuenta un a historia, y eso, no tiene precio.”