La Estrella de Valparaíso | ¿Podemos predecir los Sismos en Chile?
La Dra. Orietta Nicolis, docente de la Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar, abordó el desafío de predecir terremotos. La Estrella de Valparaíso, 30 de octubre del 2023.
Desde hace décadas, la posibilidad de predecir terremotos ha sido un enigma para la comunidad científica y la sociedad. La Dra. Orietta Nicolis, académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB Sede Viña del Mar, exploró esta pregunta y compartió avances en la identificación de áreas de alta probabilidad sísmica. Aunque la predicción exacta aún es esquiva, se están desarrollando herramientas basadas en datos históricos y modelos de predicción más sólidos para el futuro.
Las variables que podrían ser predictivas son variadas y complejas. Estas incluyen la sismicidad pasada, el campo magnético, la temperatura y la velocidad de desplazamiento de la corteza terrestre. En la actualidad, se están llevando a cabo estudios que buscan establecer relaciones entre estas inconsistencias y eventos pasados con el objetivo de crear modelos de predicción más sólidos para el futuro.
Predicción de terremotos
En un estudio titulado «Prediction of seismic events by combining statistical methods and deep learning neural networks», la académica y su equipo han logrado estimar con éxito el número medio de terremotos que podrían ocurrir en los días siguientes en un área de aproximadamente 100 km x 100 km, con un margen de error inferior al 15%. Estos resultados se basaron en datos históricos proporcionados por el Centro Sismológico Nacional y representan un avance importante en el campo de la predicción.
Nuestro país es altamente sísmico debido a la tensión entre la placa de Nazca y la placa sudamericana, debe estar preparado para futuros desastres. Aunque la precisión de todos los eventos aún es un desafío, se espera que, a medida que mejoren los modelos y se tenga acceso a datos en tiempo real, sea posible hacerlo con mayor certeza.
Para lograr un mayor acierto en la predicción de estas catástrofes en función de su ubicación, es esencial contar con una mayor disponibilidad de información y datos relacionados con cada evento pasado. Los cuales son fundamentales para que los modelos basados en redes neuronales puedan aprender patrones asociados a grandes terremotos y, en última instancia, mejorar nuestras capacidades predictivas.
Visite la nota completa en La Estrella de Valparaíso, 30 de octubre del 2023.