La Estrella de Valparaíso | Carta al director: Choferes de microbuses y consumo de drogas
Miriam Pardo, académica de la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, abordó la problemática del consumo de drogas en choferes de microbuses.
En una carta publicada el 26 de diciembre por La Estrella de Valparaíso, la académica de la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Miriam Pardo, abordó la problemática del consumo de drogas en choferes de microbuses.
La académica señaló que «el consumo de drogas presenta indicadores alarmantes en nuestro país, siendo las regiones de Valparaíso y Metropolitana las que concentran más del 50% del consumo a nivel nacional».
En este escenario, resulta especialmente preocupante que choferes de microbuses registren resultados positivos en narcotest, alcanzando un 31% según informes del SENDA.
«Conducir bajo los efectos de estupefacientes no solo constituye una grave infracción, sino un problema mayor de seguridad vial y de salud pública», cuestionó Pardo.
Por este motivo, la experta señaló que «desde la psicología cabe preguntarse por qué se produce este consumo. Al observar las trayectorias individuales de muchos conductores, aparecen historias de deprivación social, contextos socioculturales que normalizan el uso de alcohol y drogas, e incluso una alimentación deficiente que, se intenta suplir con sustancias».
«A ello se suman rasgos de impulsividad y dificultades para regular las emociones, donde el consumo se utiliza como una vía para alcanzar una “falsa calma” o sensación momentánea de bienestar», explicó Pardo.
Finalmente, la académica sentenció que «la responsabilidad también recae en las empresas. Iniciativas como la “Ley Alberto” apuntan a reforzar los controles, pero su eficacia depende de una aplicación rigurosa».
English version