La Estrella de Concepción | ¿Qué carrera elegir?
Erick Cortés, orientador vocacional y psicólogo de la Dirección de Admisión y Difusión de la UNAB, advierte que es común que los jóvenes tengan dudas sobre cómo continuar los estudios superiores. Es clave conversar.
A pocos días de conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), muchos aún deben tener la incertidumbre qué carrera elegir al momento de entrar a la universidad.
No es algo extraño. Es más común de lo que se piensa.
La presión por entrar a la educación superior puede traducirse en una mala elección. Muchas veces, los padres influyen en decisiones que conciernen a sus hijos.
Por el contrario, a veces los mismos jóvenes pueden verse mal aconsejados por seguir una carrera que ni siquiera es de su gusto o vocación.
Elegir una carrera no es un juego
Erick Cortés, orientador vocacional y psicólogo de la Dirección de Admisión y
Difusión de la UNAB, sostuvo en una carta publicada en La Estrella de Concepción, que «la indecisión vocacional es más común de lo que parece».
Añadió que «según el Mineduc, uno de cada tres estudiantes abandona o cambia de carrera en el primer año, y el 75% teme que un mal puntaje defina su futuro».
Además, un estudio de la plataforma Mindy mostró que el 75,3% de los estudiantes teme que un mal puntaje en la PAES defina su futuro, y el 67,8% siente una fuerte presión familiar.
«Elegir una carrera no debe basarse solo en dinero o prestigio. Lo esencial es conocerse: intereses, habilidades y valores», afirmó el académico.
Conversar es clave
Cortés explicó en la misiva que «también es clave entender cómo se trabaja en esa profesión, no solo qué se estudia».
Si hay confusión constante o motivaciones superficiales, es mejor tomarse un tiempo.
También es común que algunos jóvenes elijan por moda o presión social, sin investigar realmente qué implica cada carrera.
El orientador vocacional de la UNAB recomienda observar si las motivaciones son superficiales y si el estudiante no ha investigado lo suficiente. En esos casos, tomarse más tiempo puede ser la mejor decisión.
«Los tests vocacionales, talleres, ferias y conversaciones con profesionales ayudan».
English version