19 Junio 2023

La Estrella de Concepción | Los resultados del Simce

Norma Droully, directora de Educación General Básica UNAB, Sede Viña del Mar, hizo una reflexión frente a los resultados del Simce y la escolarización. La Estrella de Concepción, 16 de junio de 2023.

Norma Droully, directora de la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, analizó los resultados del Simce y enfatizó en la importancia de asistir a los establecimientos educacionales.

«Los resultados del SIMCE no nos sorprenden, ya se había escrito sobre los efectos que podría tener el cierre de las escuelas durante la pandemia. Como país tuvimos uno de los periodos más largos de cuarentenas a nivel mundial. Si bien los profesores a lo largo de todo el país hicieron esfuerzos incorporando diversas estrategias para llegar a los hogares, no se lograron aprendizajes efectivos de los estudiantes. Esto demuestra que la asistencia a la escuela sí importa», afirmó la directora de carrera.

La escolarización sí importa, especialmente lo que sucede en las aulas es fundamental, por lo tanto, se debe  asistir a los establecimientos educacionales

«Al leer y escuchar las noticias en los diversos medios, pareciera ser que no esperábamos estos resultados, pero olvidamos que, en el informe elaborado por la Agencia de la Calidad de la Educación del año 2021, de la aplicación del Diagnóstico Integral de los Aprendizajes mostraba brechas importantes entre los aprendizajes logrados y los esperados por lo estudiantes de nuestro país y las noticias señalaban que los resultados eras devastadores», señaló.

Según Norma Droully, «es indispensable revisar los tiempos que se tienen para pensar las experiencias de aprendizaje que se brinden en el aula. Nuestro objetivo como docentes es reencantar y reencantarnos con la educación y como país valorar la Escuela, respetando a quienes día a día intentan que nuestros niños y niñas aprendan».

Revisa la columna publicada en La Estrella de Concepción el 16 de junio de 2023.

Escrito por Pilar Rojas