18 Mayo 2023

La Estrella de Concepción | Hipertensión arterial

Patricia Donoso, directora de Enfermería de la UNAB, sede Viña del Mar, se refirió a la hipertensión arterial, una enfermedad crónica, controlable y multifactorial. La Estrella de Concepción, 18 de mayo de 2023.

Patricia Donoso Elices, directora de la Escuela de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizó una columna de opinión respecto a la Hipertensión arterial en donde, además de explicar en que consiste, enfatizó en que disminuye tanto la calidad como la expectativa de vida de las personas, siendo responsable del 7.7% del total de años de vida saludables perdidos por mortalidad prematura o discapacidad en Chile.

La Hipertensión arterial es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, pudiendo provocar infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e, insuficiencia renal.

La profesional aseguró que «la presión arterial alta, combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta aún más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular«.

«Este año el llamado que hace la autoridad sanitaria es a centrar los esfuerzos en medidas para prevenir la hipertensión, detectar a quienes padecen de hipertensión y, en caso afirmativo, informarles qué se debe hacer para mantenerla bajo control«, afirmó Patricia Donoso.

Revisa la columna publicada en La Estrella de Concepción el 18 de mayo de 2023.

Hipertensión arterial

Escrito por Pilar Rojas