La Estrella de Concepción | Censo para la toma de decisiones
En columna de opinión, Danilo Leal, director del Magíster en Ciencias de la Computación y Magíster en Ingeniería Informática UNAB, Sede Viña del Mar, entregó su visión frente a las repercusiones del Censo 2024 a nivel de políticas públicas. La Estrella de Concepción, 12 de marzo del 2024.
El proceso que tiene como objetivo conocer los datos sociodemográficos de Chile, comenzó este sábado 9 de marzo y culminará el 2 de junio, dando paso al Censo 2024, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas. A partir de él, se podrá tener acceso a información específica para la gestión de recursos y programas, en función del bienestar de la ciudadanía.
“Este procedimiento se presenta como un pilar fundamental para el futuro desarrollo del país, entregando conocimientos esenciales para una amplia gama de decisiones y políticas públicas. Este ejercicio nacional, más que una simple recolección de datos, es una herramienta clave para el avance y la planificación estratégica, en diferentes sectores. Más aún, ofrece una radiografía detallada de la población chilena”, expresó Danilo Leal, director del Magíster en Ciencias de la Computación y Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Por otro lado, el académico indicó que una de las contribuciones más significativas del Censo 2024, es su impacto en la distribución de fondos gubernamentales, asegurando que estos se dirijan de manera equitativa y justa en las regiones y comunidades, según sus requerimientos.
Mejoras a la ciudadanía
Además, la información obtenida juega un rol vital en la determinación de la representación política. Igualmente, en el ámbito económico, proporciona datos valiosos para el sector empresarial, influyendo en las diversas inversiones y el establecimiento de nuevos negocios, contribuyendo al crecimiento sostenible del país, promoviendo la creación de empleo y el bienestar general.
“Esta es una iniciativa crítica que va más allá de la mera acumulación de estadísticas, representando un compromiso con el futuro de Chile. Su ejecución y los datos resultantes, son fundamentales para forjar un camino hacia el progreso, la equidad y la resiliencia en el país”, concluyó Danilo Leal.
Visite la columna de opinión completa publicada en La Estrella de Concepción, 12 de marzo del 2024.