20 Septiembre 2023

La Estrella de Chiloé: Septiembre y la Semana del Bienestar 2023

Miriam Fuentes, académica de la Facultad de Enfermería UNAB Viña del Mar, analizó el enfoque de la Semana del Bienestar de este año. La Estrella de Chiloé 16 de septiembre del 2023.

Del 9 al 15 de septiembre se llevó a cabo la Semana del Bienestar en América Latina y el Caribe, una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 2011. Miriam Fuentes, académica de la Facultad de Enfermería de la UNAB, Sede Viña del Mar, destacó el lema de este año, «Los cuidados que necesitamos, los cuidados que queremos», resaltando la importancia de los cuidados como un derecho y una responsabilidad social.

Este evento se ha consolidado como una campaña regional para promover una visión positiva de la salud. Desde su inicio, su objetivo ha sido destacar la promoción de la salud como un proceso beneficioso para individuos, familias y comunidades.

Los cuidados se refieren a la atención y el apoyo necesarios a lo largo de la vida, especialmente en situaciones de enfermedad o dependencia. La promoción de la salud desempeña un papel fundamental en mejorar la equidad en la salud y su relación con los cuidados es innegable.

La docente subrayó que “la salud no solo abarca el aspecto físico, sino también el mental”. Además, factores externos, como la conciliación entre la vida laboral y personal, las relaciones sociales y el cuidado del medio ambiente, influyen en nuestra salud y en la prevención de enfermedades, especialmente en el contexto del cambio climático.

La OPS plantea un cambio de paradigma que insta a los países a desarrollar políticas públicas que fortalezcan una nueva organización social. Esto implica reconocer las necesidades de cuidados en la sociedad y redistribuir las responsabilidades entre los cuidadores y la sociedad en general, desde una perspectiva de protección social.

Para lograr comunidades más saludables, es esencial que múltiples actores sociales se comprometan y participen en la creación de acciones que promuevan el bienestar y la salud de todos.

Visite la nota completa en La Estrella de Chiloé, 16 de septiembre del 2023.
Escrito por Vannia Ortiz