29 Enero 2024

La Estrella de Chiloé: Reducir las Emisiones de CO2 en el Turismo

Pablo Rebolledo, director de la carrera de Administración en Ecoturismo, de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, se refirió al Día Mundial de Reducción de las Emisiones de CO2, que se celebra cada año el 28 de enero. La Estrella de Chiloé, 28 de enero de 2024.

Abordar la problemática del dióxido de carbono (CO2) en el contexto del turismo, especialmente en este Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 que se conmemora cada 28 de enero, fue el objetivo de la columna escrita por Pablo Rebolledo, director de la carrera de Administración en Ecoturismo, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

«La relación entre nuestras acciones turísticas y el cambio climático es un tema que requiere atención inmediata y reflexión. El turismo, una industria global en constante crecimiento que se ha convertido en un factor clave en la emisión de gases de efecto invernadero. Desde los vuelos internacionales hasta los desplazamientos locales, cada etapa del proceso turístico contribuye de manera significativa al aumento de las concentraciones de CO2 en nuestra atmósfera, la antes llamada industria sin chimeneas es responsable directamente del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, hoy, una de las industrias más contaminantes del planeta», expresó el docente.

«La magnitud de este desafío exige un replanteamiento fundamental y casi total de nuestras prácticas y políticas turísticas. Ignorar este problema no solo amenaza nuestros ecosistemas y a la sociedad en su totalidad, sino que también compromete la viabilidad misma de la industria turística a largo plazo. Desde los impactos del transporte hasta la huella de carbono de los hoteles, la literatura científica es clara: nuestras vacaciones tienen un costo ambiental considerable. Es responsabilidad de todos, desde los viajeros hasta las empresas turísticas y los gobiernos, abordar este problema con seriedad y urgencia», reflexionó el académico.

Visite columna de opinión publicada en el diario La Estrella de Chiloé, 28 de enero de 2024.

Escrito por Natalia Cabrera