18 Mayo 2023

La Estrella de Chiloé | Los buenos hábitos del sueño y el desarrollo óptimo de los niños

Sandra Díaz, académica de Enfermería de la UNAB, sede Viña del Mar, reflexionó respecto a los buenos hábitos del sueño en niños y entregó consejos para propiciar esta práctica. La Estrella de Chiloé, 17 de mayo de 2023.

Sandra Díaz Rozas, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizó una columna de opinión en la que destacó la importancia de los buenos hábitos del sueño en niños.

La enfermera explicó que un niño que duerme menos de las horas necesarias puede conllevar a múltiples problemas del comportamiento y de salud, como irritabilidad, dificultad para concentrarse, hipertensión, obesidad, dolores de cabeza y depresión. Los menores que duermen bien tienen sistemas inmunitarios más sanos y un mejor rendimiento académico, comportamiento, memoria y una buena salud mental.

Según la docente, «se debe propiciar un entorno seguro y especial para dormir, bajando la intensidad de las luces (la oscuridad promueve los niveles saludables de melatonina, hormona que regular el sueño y el estar despierto), controlando la temperatura ambiental, limitando la cantidad de juguetes que el niño lleva a su cama y ubicar la cama en un lugar seguro, idealmente una habitación diferente a la de los juguetes«.

Revisa la columna publicada en La Estrella de Chiloé el 17 de mayo de 2023.

Escrito por Pilar Rojas