La Estrella de Arica I Emprendimientos en la tercera edad
En el marco de los emprendimientos desarrollados en el último tiempo durante la tercera edad, el Dr. Felipe Oelckers, director de la Carrera de Ingeniería Comercial UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en el escenario actual y en la importancia que tiene para fortalecer su calidad de vida. La Estrella de Arica, 01 de marzo del 2024.
Según diversos estudios, Chile se ubica como es el segundo país más envejecido de Latinoamérica. Actualmente el 15,6% de la población son considerados adultos mayores. En este mismo sentido, para el año 2025, a partir se los datos entregados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, la tercera edad representará a más del 20% de los ciudadanos.
Además, el mismo organismo indicó que hoy en día, el 57% de los adultos mayores se encuentran en calidad de jubilados. Sin embargo, muchos de ellos, están en condiciones de autovalencia física y cognitiva para seguir económicamente activos. Considerando de igual forma, que reciben solo un tercio de los ingresos que percibían en su vida laboral activa.
«El desarrollo del emprendimiento podría constituir en Chile una buena alternativa para contrarrestar la falta de oportunidades laborales en los adultos mayores. A pesar de ello, este asunto no ha sido considerado en este país como una política pública clave. A pesar, que el Estado promueve la actividad emprendedora constantemente», determinó Felipe Oelckers, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Por otro lado, el académico expuso como solución, el potenciar el emprendimiento en este rango etario, permitiendo contener por sobre la línea de la pobreza a aquellas personas que tienen bajas pensiones o bien, no tienen una jubilación.
Próximos desafíos en la tercera edad
Finalmente, Felipe Oelckers concluyó que «en vista de la preponderancia que tendrá en el futuro este sector en la sociedad chilena. Se debe considerar el emprendimiento del adulto mayor y fortalecer su desarrollo. Ya que, adquiere vital importancia como alternativa viable, no solo para el mejorar los ingresos y calidad de vida de las personas. Junto a ello, es fundamental apoyarlos en el cambio psicológico que experimentan al sentirse valiosos y útiles a la sociedad, aportando sus conocimientos y experiencias al encontrar nuevamente un sentido para sus vidas».
Visite la nota completa publicada en la Estrella de Arica, 01 de enero del 2024.