26 Diciembre 2024

La Estrella Concepción | Hasta 37 grados podría llegar el termómetro en esta Navidad

Sara Contreras, directora de la carrera de Enfermería de la sede Concepción de la UNAB, explica las causas y consecuencias del calor extremo en el ser humano. Entregó consejos para afrontarlo.

La región del Biobío se prepara para enfrentar un intenso calor durante este miércoles 25 de diciembre, con temperaturas que podrían superar los 37 grados en varias zonas.

Según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas serán aún más extremas.

La cordillera de la costa subirá a 35-37 grados, el valle a 36-38 grados y la precordillera a 37-39 grados, posicionando al Biobío como la región más afectada de Chile.

Con este complejo escenario, expertos en salud entregaron recomendaciones paragrados evitar los efectos adversos del calor extremo en niños y adultos mayores, sobre todo.

Sara Contreras, directora de la escuela de Enfermería UNAB, sede Concepción, explicó lo que ocurre con el organismo cuando existen altas temperaturas.

«Durante el aumento de temperatura y mayor exposición al sol pueden ocasionar los denominados golpes de calor, donde aumenta la temperatura corporal del cuerpo y este pierde agua y sales claves para su buen funcionamiento», expresó.

Afrontar la alza de grados

En este sentido, la docente de la casa de estudios superiores, detalló que los golpes de calor son dañinos para la salud humana.

«Esto produce vasodilatación excesiva y disminución de la presión arterial, lo que puede hacer que algunos órganos del cuerpo dejen de funcionar, sobre todo, en bebés, niños y los adultos mayores», agregó.

Sara Contreras entregó un valioso consejo para los días de alta temperatura.

«Por lo mismo, se recomienda tomar líquido durante todo el día en pequeñas cantidades, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17 horas, y reemplazar comidas abundantes por la ingesta de verduras y frutas», aseguró.

«En el caso de los niños además se sugiere ofrecerles agua o jugos sin esperar que lo pidan, proponerles juegos más tranquilos para evitar que se agiten y evitar permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado», finalizó.

Lea la publicación de La Estrella de Concepción