La Estrella Concepción | Cables colgando son un peligro en las calles
El director de la carrera de Arquitectura de la UNAB, sede Concepción, Giuliano Pastorelli, se refirió a este tema de interés ciudadano, visible en varios puntos de las calles de Concepción.
Preocupación existe entre vecinos y peatones que circulan por el casco histórico de Concepción, al ver cómo desde el tendido eléctrico cuelgan varios cables, llegando incluso hasta las mismas veredas en algunos casos.
Pasa, por ejemplo, en calle Caupolicán, donde a lo menos en dos cuadras es posible advertir la presencia de cables colgando de forma vertical, debiendo ser eludidos por quienes caminan por dicha arteria.
Un problema que se ha apreciado no solo en esa arteria, sino en otros puntos como Aníbal Pinto hacia Manuel Rodríguez, o en la céntrica calle Maipú.
El municipio penquista afirmó que es deber de las empresas dueñas de ese cableado velar porque estén correctamente ubicados, y sacar aquellos que estén en desuso y en mal estado.
Cables: peligro y estética
La presencia de cables en desuso y el exceso de estos en el tendido eléctrico generar más de algún problema.
«Sabemos del peligro que podría generar un cable con descarga eléctrica descolgado del tendido», expresa Giuliano Pastorelli, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello en Concepción.
El docente expresó que «pero no olvidemos el riesgo que tiene un cable inerte caído en una zona peatonal o vehicular de alto tráfico»,
«Una persona puede tropezar o el viento puede hacerlo azotar como un látigo», expresó.
«Y aunque en algunos podría ser considerado un riesgo menor, en personas de avanzada edad o con alguna condición de salud puede tener consecuencias más graves», agregó el académico.
Pastorelli afirma que además de ese riesgo, dicha situación también es percibida como «contaminación visual, más que de una infraestructura que aporte un valor estético».
Ante ello, pensar en un soterramiento de dicho cableado sería la solución, sin embargo, pese a ser tema en distintos momentos, nunca se ha concretado en el centro de la ciudad.
«No creo que alguien dude que soterrar el cableado sería un valioso aporte a nuestra ciudad. El tendido eléctrico está ahí porque esa era nuestra tecnología previa al soterramiento del cableado», afirmó.
«Éste último es la solución técnica que han dado los centros urbanos de resolver este problema; y para nosotros también lo será tarde o temprano», sostuvo.
«Aunque debemos hacer un esfuerzo para concretarlo lo más temprano posible», sentenció el director de Arquitectura de la UNAB.