La Estrella Chiloé | Advierten los riesgos de usar Ozempic para bajar de peso
Este medicamento tiene semaglutida como principio activo y se usa para tratar a personas con diabetes tipo 2. Mauricio Muñoz, director de Química y Farmacia UNAB, sede Concepción, explica los alcances y riesgos del uso de este fármaco de manera indebida.
Varias instituciones sanitarias de todo el mundo, incluido el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, han alertado a sus comunidades sobre la creciente utilización indebida de medicamentos para la diabetes tipo 2 con el objetivo de bajar de peso. Uno de ellos es el Ozempic.
Pese a estar aprobado para el tratamiento de esta enfermedad, está siendo usado por millones de personas con fines estéticos.
«Ozempic pertenece a un grupo de medicamentos clasificados como análogos de las incretinas (GLP-1). Las incretinas son hormonas de naturaleza peptídica que se secretan a nivel gastrointestinal por la estimulación de la alimentación», precisa Mauricio Muñoz, director de la carrera de Química y Farmacia de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.
«Tienen un tiempo de acción muy acotado y estimulan, entre otras cosas, la secreción de insulina luego de comer. Ozempic mimetiza la acción de las incretinas ayudando a regular la liberación de insulina y con ello el manejo de la diabetes tipo 2», agregó.
Si bien fue aprobado como una herramienta para regular los niveles de glucosa en la sangre, el Ozempic ha demostrado tener efectos secundarios que inciden en el peso corporal.
Ozempic: los riesgos
En el último tiempo han aumentado las publicaciones en redes sociales, páginas de comercio online e incluso influencers promocionando el producto farmacéutico Ozempic como tratamiento para inducir una baja en el peso.
Esto ha motivado a millones de personas a administrárselo sin saber que, como cualquier otro medicamento, no está exento de efectos adversos. Así lo confirma el químico farmacéutico Mauricio Muñoz:
«El uso de Ozempic (semaglutida) y otros análogos del GLP-1 para la pérdida de peso, aunque puede ser beneficioso, también conlleva ciertos riesgos y efectos secundarios que deben ser considerados», detalla Muñoz.
«Los más comunes son de tipo gastrointestinal, como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal», afirmó.
En ese sentido, el docente agregó que «también podrían ocasionar episodios de hipoglucemia, principalmente en pacientes no diabéticos o en combinación con otro medicamento para el tratamiento de la diabetes».
Muñoz, químico farmacéutico y doctor en farmacología, asegura que en el peor de los casos el Ozempic es capaz de generar serios problemas en la salud.
«Pancreatitis, que ha reportado inflamación del páncreas en algunos pacientes, lo cual puede ser una condición grave y potencialmente mortal; problemas renales, que causa la deshidratación debido a vómitos y diarrea y que prolongadamente puede llevar a daño renal, y en raras ocasiones, pueden ocurrir reacciones alérgicas severas», finalizó.