La Estrella | Cambian maternidades por menos nacimientos
La directora de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Macarena Arriagada, comentó los cambios que están viviendo las áreas de maternidad debido a la baja en la natalidad.
Chile está viviendo una baja sostenida en la natalidad en los últimos años, lo que se ve reflejado en que durante el mes de mayo, solo se registraron 994 nacimientos en la región del Biobío, lo que representa una caída del 2,7% en comparación al 2024.
Ante esta situación, la directora de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Macarena Arriagada, explicó que la baja natalidad reconfigura el panorama asistencial de los distintos centros de salud del país.
«Diversos hospitales y clínicas han debido adaptar su infraestructura y organización, fusionando o cerrando maternidades y reorganizando recursos humanos», explicó la académica.
Sin embargo, esto no significa una crisis laboral para el sector, ya que según lo comentado por el director del Hospital Regional del Biobío, Claudio Baeza «es posible que se vea incrementado la necesidad de recurso humano de médicos ginecoobstétricos y matroneria, debido a la generación de nuevos polos de desarrollo en áreas de salud sexual y reproductiva».
English version