Energías del futuro y desafíos en sostenibilidad fueron analizados en seminario internacional CTE UNAB
Sostenibilidad, electrónica de potencia y descarbonización fueron los temas principales del 'II Seminario Internacional' organizado por el Centro de Transformación Energética (CTE) UNAB.
El Centro de Transformación Energética (CTE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó el «II International Seminar: Challenges and Future Trends in Power Electronics and Drives». El evento, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre, reunió a destacados investigadores de Europa y Estados Unidos, reconocidos en el ámbito de la electrónica de potencia, la electrificación del transporte, la descarbonización y las máquinas eléctricas, con el objetivo de analizar los desafíos y tendencias para avanzar hacia un mundo más sostenible.
El Dr. Patrick Wheeler, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra; la Dra. Christina DiMarino, de la Universidad Virginia Tech, EE.UU; Luca Papini, de la Universidad de Pisa, Italia; y el Dr. Andrii Chub, de la Universidad de Tallin, Estonia, fueron los invitados internacionales al seminario, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias en el campo de la electrónica de potencia.
Qué puede aprender Chile de ellos y qué puede aportar el país en esta materia, fueron parte del análisis liderado por Freddy Flores-Bahamondes, director del CTE UNAB:
Francia es un país que depende mucho de la energía nuclear y eso tiene que ver con aspectos geográficos, no pueden acumular agua como lo hacemos nosotros. Entonces, cada país crece y se adapta en función de sus posibilidades. En ese sentido, Chile tiene muchos elementos claves, como por ejemplo un desierto con una irradiación única donde podemos explotar de muy buena manera la energía solar, una extensa costa, que también produce vientos y donde también podremos desarrollar en algún futuro la energía marina, además de los afluentes y embalses. Por otra parte, somos conscientes de la capacidad que tenemos con el litio, que sin duda nos va a abrir puertas. El desafío está en cómo incorporar estos elementos para tener una mejor matriz energética, para que sea más confiable, más resistente y podamos avanzar hacia la transición energética.
Respecto a estas características únicas de la geografía chilena, el Dr. Patrick Wheeler, quien se sumó este año como miembro colaborador del Centro de Transformación Energética, destacó la importancia de aprovechar estas fuentes de energía para garantizar la seguridad energética y fomentar la electrificación en sectores clave como la minería y el transporte. También hizo hincapié en la necesidad de desarrollar una infraestructura de carga eficiente para vehículos eléctricos considerando las largas distancias entre ciudades que hay en Chile.
Luca Papini, de la Universidad de Pisa, hizo un llamado a repensar la ingeniería eléctrica desde una perspectiva técnica, social y económica, dada la importancia de la transformación energética para abordar el cambio climático. Destacó la innovación en tecnología aeroespacial, como la impresión 3D, como una forma sostenible de avanzar:
Hay una necesidad urgente de transformación energética. Está en la dinámica de los sistemas que utilizamos todos los días en nuestra vida. Por lo tanto, la Ingeniería debe pensarse no sólo desde un punto de vista técnico, sino también social y económico. Es urgente, por lo tanto, abrir la mente para generar una manufactura que nos permita un mundo más sostenible.
El Dr. Andrii Chub de Estonia, destacó la importancia de la electrificación de edificios y la reducción de combustibles fósiles en la calefacción como parte de la tendencia global hacia la descarbonización. En sus palabras: «La descarbonización de edificios es definitivamente una tendencia y requiere un enfoque multidisciplinario».
Inclusión y nuevas habilidades formativas
Durante su presentación, la Dra. Christina DiMarino, de la Universidad Virginia Tech, hizo un llamado a aumentar la participación de las mujeres en la ingeniería eléctrica y destacó la urgencia de una fuerza laboral robusta y diversa para abordar los desafíos energéticos del futuro. «En Estados Unidos las mujeres son la mitad de la fuerza laboral del país, pero hay sólo un pequeño porcentaje que se dedica al estudio de la Ingeniería. Es un desafío importante que debemos abordar pues esto afecta la competitividad de nuestra mano de obra y limita nuestra capacidad para afrontar este gran reto energético que tenemos por delante», enfatizó la investigadora.
Por su parte, el director de carrera de Ingeniería Eléctrica Civil UNAB y profesor asociado al CTE, Luca Tarisciotti, destacó que:
Este año la UNAB abrió la carrera de Ingeniería Civil. Es importante que los alumnos de esta primera generación entiendan que el futuro es eléctrico. Hay una alta demanda en la industria por ingenieros eléctricos, necesitamos más personas que se interesen en este tema y esperamos que nuestros estudiantes contribuyan a mejorar la situación, en la medida de lo posible, de los desafíos que enfrentamos hoy producto del cambio climático.
Galería de fotos – II Seminario Internacional del Centro de Transformación Energética UNAB: