11 Mayo 2023

Destacado académico de la Universidad de Nottingham se incorpora como colaborador al Centro de Transformación Energética de UNAB

Tras la firma de un acuerdo entre el Dr. Patrick Wheeler, de la Universidad de Nottingham, y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, el reconocido ingeniero y académico se integra al CTE UNAB, desde donde espera potenciar las oportunidades de intercambio estudiantil y docente, así como el desarrollo de investigación en temáticas relevantes para el país.

Con un grato desayuno de bienvenida en Campus Antonio Varas se celebró el acuerdo de cooperación que sella la incorporación del destacado académico de la Universidad de Nottingham, Patrick Wheeler, como miembro colaborador del Centro de Transformación Energética, CTE, de la Universidad Andrés Bello.

El recibimiento estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba; la directora general de Investigación, Francisca Blanco; el director del CTE, Freddy Flores-Bahamonde, y el equipo de investigadores que integran el Centro.  En este primer encuentro se realizaron presentaciones, tanto del CTE como de Patrick Wheeler, para darse a conocer y profundizar en las oportunidades que ofrece la incorporación del ingeniero eléctrico inglés.

transformación energéticaEntre otras cosas, el acuerdo de colaboración busca fortalecer y promover el crecimiento del Centro de Transformación Energética UNAB en las dimensiones de internacionalización, investigación y desarrollo académico. Se espera que el profesor Wheeler apoye la vinculación internacional del CTE con la Universidad de Nottingham y otras universidades y organizaciones afines, así como el desarrollo de investigación y producción científica en temas de relevancia mundial. El acuerdo también contempla el desarrollo académico de estudiantes de pregrado y postgrado mediante actividades tales como seminarios, guía docente, y otras, así como oportunidades de intercambio –tanto estudiantil como docente–, entre  la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Nottingham.

Transformación energética: desafío país

A juicio de la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Dra. Carolina Torrealba, la incorporación del profesor Wheeler no solo abre una gran oportunidad de internacionalización para el CTE, “sino también la posibilidad de tener un aliado que acompañe la estrategia de alto impacto del Centro, para que la investigación de excelencia que aquí realizamos se vincule de manera pertinente con la industria y la sociedad. Este acuerdo abre un nuevo escenario que nos tiene tremendamente entusiasmados y estamos seguros de que va a generar un gran impacto en un área crucial para el desarrollo del país”, sostuvo la autoridad universitaria.

“El profesor Patrick Wheeler es un académico de relevancia en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica”, señaló el Dr. Freddy Flores-Bahamonde, director del Centro de Transformación Energética de la UNAB, agregando que el investigador cuenta con vasta experiencia en temáticas energéticas que hoy son de primera necesidad en Chile. Entre ellas, la descarbonización del sistema eléctrico a través de la integración de nuevas tecnologías renovables, el almacenamiento, la tecnología en base a hidrógeno y la electromovilidad.

“Es sin duda un tremendo aporte para el CTE y la Facultad de Ingeniería. Su experiencia y redes de colaboración nos permitirán avanzar para ser un centro de investigación de referencia en el campo de la energía. Más ahora, con nuestra nueva carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, donde podremos contar con el apoyo de Wheeler para establecer convenios de doble titulación y ofrecer pasantías en donde nuestros estudiantes vivan la experiencia de investigar o realizar cursos fuera de Chile”, explicó Flores-Bahamonde.

Un equipo joven, ambicioso y talentoso

Poseedor de un contagioso entusiasmo por su trabajo y un currículum extraordinario, el ingeniero eléctrico Patrick Wheeler lleva casi 30 años de experiencia en investigación, docencia y gestión en la Universidad de Nottingham (UNOTT), una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del viejo continente.

Además de hacer clases, es director de Vinculación Global de la Facultad de Ingeniería de UNOTT y director del grupo de investigación en Electrónica de Potencia, Máquinas y Control de la misma casa de estudios. Es autor de cerca de 900 publicaciones, cuenta con casi 19.000 citaciones y un índice H de 73. Su investigación se concentra en la electrónica de potencia para la conversión de energía, los convertidores de potencia aplicados en sistemas eléctricos y la electrificación del transporte a nivel automotriz, marino y aeroespacial. En este último ámbito destaca su participación en programas de investigación como Aerospace-UP y Clean Sky JU.

A ello se suma su reconocida capacidad para generar alianzas con diversas entidades públicas y múltiples empresas e industrias, tanto a nivel nacional como internacional, con lo cual ha logrado avanzar el desarrollo de tecnologías en el ámbito de la ingeniería eléctrica y electrónica.

Sobre su incorporación al Centro de Transformación Energética UNAB, el profesor Pat Wheeler se mostró entusiasta. “Este es un equipo muy joven, ambicioso y talentoso, y espero con ansias poder colaborar, apoyar y verlos convertirse en uno de los grandes grupos de investigación de Chile, en tecnologías que son necesarias si queremos tener un medio ambiente más limpio en el futuro. Sé que eso es algo que le apasiona al país”, sostuvo el académico agregando que ve grandes oportunidades para Chile en este ámbito, incluso pensando en su transformación como exportador de energía, en vez de ser importador de combustibles fósiles.

A su juicio, el cambio climático y el objetivo de avanzar hacia cero emisiones ha logrado que grandes centros de investigación internacional se unan para colaborar, generando buenas oportunidades que pueden ser aprovechadas por el CTE.

Y precisamente, una de las cosas que Wheeler disfruta de ser académico investigador es la colaboración con personas alrededor del mundo. “Al venir de culturas distintas se piensan los problemas de manera distinta y eso es siempre apasionante, es la alegría de ver cómo se unen distintas soluciones e ideas. Así que estaremos trabajando para entregarle a los estudiantes más experiencias, para expandir sus mentes y solucionar problemas”.

Escrito por Pamela Alarcón