26 Marzo 2024

Jueza internacional capacitó a estudiantes sobre las reglas fundamentales del atletismo

La carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizó capacitación en el reglamento de la disciplina más clásica de todos los deportes, lo que permitirá generar una nueva camada asistentes en las competencias deportivas locales y nacionales.

El atletismo es padre y madre de la gran mayoría de las disciplinas deportivas que se desarrollan en la actualidad. Desde la antigüedad, los principios básicos de la actividad fueron construyendo diversas modalidades vinculadas a lo competitivo, que vemos expresadas hasta el día de hoy.

Sin embargo, para ser más rápidos, más fuertes y más altos, se necesitan reglas, normas que regulen la forma de competir, sus límites, y condiciones.

Por eso es de vital importancia el trabajo que está realizando la carrera de Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. De esta manera, se prepara a las nuevas generaciones, a no sólo ser motivadores y conductores de la actividad deportiva. También, para saber conocer sus condiciones, e incluso, ser capaces de impartir justicia en las pruebas.

Así lo planteó Evelyn Olivares Villanueva, kinesióloga y jueza de atletismo, quien llegó hasta el Auditorio Amarillo de la UNAB para capacitar a los estudiantes en las reglas fundamentales del atletismo.

Visión a futuro

“Estamos hablando del arbitraje en el atletismo, en una primera etapa general, para incentivar a todas/as estudiantes de la Carrera y de esta manera apoyar a futuros profesionales. No solamente desde el ámbito deportivo, sino que también a entender cómo se maneja el atletismo en sus reglas. Por ejemplo, qué pueden y qué no pueden hacer los atletas y cómo podemos apelar en nuestras competencias”, afirmó la joven viñamarina, quien en los próximos días viajará a Alemania para sumarse a los equipos de trabajo en las competencias atléticas de la nación germana.

Y como fue planteado al comienzo, “el atletismo, si bien es el deporte originario, ha ido sufriendo modificaciones, pensando siempre en la seguridad de los atletas. Entonces cada cierto tiempo va a haber un cambio en el reglamento”, sostuvo la jueza. Además, recalcó que “si ustedes se acuerdan, en algún momento se pensaba que los atletas en salto alto tenían que salir de la colchoneta y así no se iba a considerar nulo. Sin embargo, nosotros estudiando un poco más nos dimos cuenta que esto nunca fue así, por eso es importante siempre estar actualizándose con las reglas”.

Formación

Conceptos que también fueron respaldados por Martín Reyes, director de la carrera Entrenador Deportivo. Frente a ello, espera que esta instrucción le permita a los jóvenes participar como equipo de apoyo en competencias regionales, para optar progresivamente a la posibilidad de actuar como jueces.

“Esta instancia académica forma parte de la asignatura Entrenamiento en los Deportes Individuales. Dentro de esos deportes se engloba el atletismo, una disciplina muy amplia y diversa en situaciones reglamentarias y técnicas”, puntualizó el docente.

La razón para contar con Evelyn como invitada fue muy clara para Reyes, quien destacó que “quisimos profundizar con una jueza de nivel internacional”. Gracias a eso “también los chicos van a recibir una certificación que va a permitir que puedan tener algunos roles o funciones en torneos de la zona, los que requieren una estructura más o menos amplia por la cantidad de pruebas. Es por ello, que estamos colaborando con el desarrollo de instancias competitivas en la zona”, dijo.

Evolución

“Los deportes en general van sufriendo, con el paso del tiempo, cambios y ajustes en el aspecto reglamentario. Esto permite que tengan un mejor desarrollo, sean más dinámicos y estén vinculados a las mejoras en los desempeños de los deportistas. Entonces es un proceso natural en toda disciplina, el atletismo tampoco escapa a esa situación”, describió el académico.

En paralelo, para Evelyn, por ser kinesióloga “también se me dio la oportunidad de trabajar en el mundo del paraatletismo, con distintos niveles de discapacidad. Por lo tanto, ahora, como trabajé en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, estas personas a cargo del mundo del paraatletismo se dieron cuenta del profesionalismo de parte mía y me dieron la oportunidad de trabajar con ellos”, describió.

Los jóvenes que se preparan para ser entrenadores deportivos en la UNAB, Sede Viña del Mar han participado en actividades en medios acuáticos. Por ejemplo, con Ganamar, “hemos estado con la Federación de Triatlón y queremos también empezar este camino con el atletismo, porque tiene tanto las pruebas de pista como las de fondo que requieren un número importante de personas que estén apoyando estas competencias”, concluyó Martín Reyes.

Escrito por Prensa Viña del Mar