Jóvenes entregan innovadoras ideas para realizar con niños en casa durante la pandemia
Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, realizaron diversos proyectos en redes sociales con el objetivo de entregar innovadores consejos para promover el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños en casa durante la pandemia.
“Hora de jugar”
Leyla Alvarado, Jocelyn Pérez, Miguel Saavedra y Javiera Troncoso, estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, realizaron un proyecto virtual para la asignatura de gestión de Proyectos Sociales.
Los estudiantes analizaron la contingencia, identificando problemáticas que surgieron desde la comunidad. Así nació el proyecto “Hora de jugar”, el cual entregó herramientas didácticas con la idea de intentar suplir la necesidad de recreación de los niños/as afectados y dar un apoyo a los padres o cuidadores de estos, entregando herramientas que les permitan desarrollar actividades en sus domicilios y que éstas posean un sentido desde la terapia ocupacional.
El proyecto, que se divulgó a través de Facebook e Instagram, estuvo dirigido a padres o cuidadores de niños/as entre 2 y 5 años, que se vieron afectados por la situación socio sanitaria y se interesan por compartir tiempo de calidad con los pequeños/as a través del juego, debido a que es una herramienta esencial en el contexto que se está viviendo porque va a permitir que los niños y niñas vivan esta etapa en un entorno afectivo y emocional seguro y estable.
Las actividades que más destacaron fueron caminito sensorial, la importancia del juego y bowling en casa.
Para los estudiantes de la UNAB, “esta iniciativa fue de suma importancia que como terapeutas ocupacionales se deben ir adaptando junto con la aparición de nuevas tecnologías y procesos sociales que puedan ir surgiendo”.
Tik Tok
Las consecuencias que ha traído el contexto de cuarentena para los niños ha dificultado el desempeño ocupacional y con esto su desarrollo psicomotor, es por ello que esta plataforma se convierte en un gran instrumento, según lo demostrado por estudiantes de la UNAB.
Un grupo de estudiantes de Terapia Ocupacional (Sofía Bahamondes, Iara Bustos, Antonia Guerra y Ana Miranda), a través de reflexiones y problematizaciones de cómo las personas viven la cuarentena, buscaron resignificar las redes sociales creando una cuenta de Tik Tok para estimular el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 7 a 10 años, en cuarentena.
Subieron videos interactivos, dirigidos a estimular habilidades motoras y cognitivas mediante una aplicación lúdica y que llamara la atención de los niños.
“Este proyecto se ejecutó a través de la aplicación Tik Tok, la cual cuenta con una colección de videos que presentan desafíos orientados a estimular las habilidades motoras y cognitivas como coordinación, equilibrio, motricidad fina, motricidad gruesa, entre otras. Si bien la población objetivo de este proyecto eran niños de 7 a 10 años, la cuenta es pública, por lo tanto, todas las personas de la Región Metropolitana y del país entero pueden visualizarlo y realizar sus propios videos”, explicó Sofía.
En cuanto a la ejecución de este proyecto, se planteó la idea de que los mismos niños pudieran realizar los videos, por lo que contaron con 3 niños y 1 una niña que ayudaron grabando el contenido que se iría subiendo semana a semana.
“Estamos muy felices con los resultados. Los vídeos subidos a la plataforma llegaron a 9 mil visualizaciones y más de 600 me gusta”, dijo Antonio.
Creciendoenconjunto
Valentina Bacho, Valentina Galaz, Sebastián González y Génesis Manríquez crearon la página de Instagram llamada Creciendo en conjun.TO, cuyo objetivo principal fue generar un espacio de acompañamiento y apoyo a madres, padres y/o cuidadores de bebés entregando información respecto a la primera etapa del ciclo vital, canalizando ésta dentro de una misma plataforma.
La creación compartió información y datos relevantes respecto a los primeros meses de vida del infante y temáticas específicas del desarrollo del ciclo vital, es así como se pueden encontrar publicaciones respecto al apego, la importancia del ambiente como facilitador del desarrollo, la contención y su importancia en el ciclo vital, entre otros.
Según sus creadores, Creciendo en Conjun.TO buscó ser una herramienta para acompañar a madres, padres y/o cuidadores en el crecimiento y desarrollo de la primera infancia, entendiendo esta etapa del ciclo vital como un proceso de constante aprendizaje; y asimismo para toda persona que quiera conocer e informarse respecto a aspectos del desarrollo de los bebés, con lo cual las personas beneficiadas de este recurso podrían ser también estudiantes de carreras a fines, familia extensa del bebé, y quien esté interesado en conocer más sobre esta temática.
“Esta iniciativa pretendió ser un espacio de acompañamiento en la cuarentena, dando a conocer información segura y confiable”, reflexionaron los estudiantes.