Jóvenes contribuyeron a mejorar calidad de vida en el contexto del teletrabajo durante la pandemia
Los estudiantes Javiera Alfaro, Francisca Doddis, Thomas Hermosilla, Nadima Maldonado y Javiera Morales realizaron un taller a los y las docentes y asistentes de la educación del colegio Eduardo Frei Montalva, quienes pasan largas horas sentados frente al computador, debido a esta nueva modalidad en pandemia.
En tiempos de pandemia, mantener un equilibrio entre el trabajo y la salud ocupacional puede ser complicado. En vista del contexto sociosanitario en que se encuentra Chile y el mundo, debido al COVID-19 y el confinamiento que trajo consigo, la mayoría de los trabajos se tuvo que “mover” a la casa.
Tal es el caso de los/as docentes y asistentes de la educación del colegio Eduardo Frei Montalva, quienes pasan largas horas sentados frente al computador, debido a esta nueva modalidad.
En este contexto, los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, Javiera Alfaro, Francisca Doddis, Thomas Hermosilla, Nadima Maldonado y Javiera Morales idearon el proyecto-taller denominado “Trabajo y salud de la mano”, que tuvo como fin aportar en la salud y el bienestar ocupacional de los participantes, y que está relacionado con la importancia de la ergonomía, pausas activas y salud mental durante la pandemia.
“La idea del proyecto surgió mediante una necesidad expresada por los propios docentes y educadores, necesidad que consistía en poder mejorar su calidad de vida, ya sea física y mental en cuanto al teletrabajo, para así lograr hacer más eficiente su jornada laboral”, explica el grupo de estudiantes.
Los jóvenes tomaron en cuenta las dificultades expuestas y decidieron entregarles las herramientas necesarias para su solución. “Generando así un impacto muy beneficioso en los y las participantes, logrando que puedan incorporar todo el contenido entregado en su rutina diaria de teletrabajo y que también lo puedan difundir con los demás colegas, produciendo así un aumento en su bienestar ocupacional evitando dolencias crónicas y cuadros constantes de estrés”, manifestaron los futuros terapeutas ocupacionales.
“Este proyecto se realizó entre el 25 de abril y el 25 de mayo del 2021, en dos modalidades. Primero, sesiones sincrónicas en las cuales nos reunimos a realizar 3 sesiones de actividades prácticas sobre cómo mejorar con elementos del hogar la ergonomía del puesto de trabajo, se dieron a conocer ejercicios de pausas activas, además de técnicas de relajación, y por otro lado, se enviaron 3 cápsulas asincrónicas, relacionadas con lo visto en las sesiones sincrónicas, para reforzar la información entregada. Todo esto con el fin de responder de manera atingente y directa a las necesidades expuestas por el grupo, principalmente de dolores musculares y de articulaciones, en general, debido a posturas viciosas con ausencias de pausas activas durante sus jornadas laborales”, agregaron.
Las sesiones fueron realizadas a través de la plataforma Zoom los días martes a las 18 horas con una duración de 45 minutos aproximadamente.