24 Enero 2025

Joven de Chiguayante va por su revancha en las aulas: con 31 años, estudiará Ingeniería en Automatización y Robótica en la UNAB sede Concepción

La historia de Javiera Donoso no es como la gran mayoría de los “mechones”, ya que, tras una década de dejar atrás los estudios escolares, las ganas de retomar de volver a la Universidad fueron más fuertes.

“Con más de 30 años, me costó volver a decidir estudiar”, contó Javiera Donoso. Pero el deseo de intentar algo diferente la llevó a decidirse por estudiarUNAB Ingeniería en Automatización y Robótica en la UNAB, carrera nueva en la sede Concepción.

Es una de las tres carreras que la sede penquista abre para este año.

Javiera egresó el 2011 del Colegio Apumanque de La Calera en la región de Valparaíso. Decidió trasladarse a la región del Biobío para estudiar Bioingeniería en la Universidad de Concepción.

Sin embargo, por “cosas de la vida”, nunca ejerció. “Egresé en pleno estallido social y después con la pandemia todo se fue dilatando y en realidad ya no tenía mucho interés en trabajar en ciencia”, reconoció.

2024 encontró a Javiera viviendo en Chiguayante con su pareja y su perrito, haciendo reemplazos en el área Administrativa del Hospital Las Higueras.

Elección por UNAB

Como ya estaba pensando en volver a estudiar, “estudiaba cuando podía con el preuniversitario Online de Puntaje Nacional. Aunque me iba bien en matemáticas en el colegio, me sorprendí a mí misma al conseguir puntaje máximo en la M1. En competencia lectora tuve 931 puntos y ciencias 752″.

UNAB«Creo que me fue bastante bien a pesar de que hace años no estudiaba”, contó la hoy alumna UNAB. Quien fue beneficiada con beca interna por el 100% por su destacado puntaje en la PAES 2024.

Pensando en alguna ingeniería, se decidió por Ingeniería en Automatización y Robótica.

Porque me pareció la ingeniería más interesante que tenían en oferta acá en Concepción.

En cuanto a la casa de estudios, se decidió por UNAB “porque sé que se han ganado un buen nombre en el área de la salud y si bien no es donde estaré, igual he leído buenas opiniones sobre sus otras áreas”.

Para agregar que «espero poder ser un aporte al desarrollo de tecnologías y poder aplicar los conocimientos que me entreguen”, concluyó.