30 Agosto 2023

Joven con discapacidad intelectual hace su práctica en el Centro de Investigación Marina de la UNAB

Alan González llegó a realizar su práctica, que se extenderá hasta fin de año, en el Laboratorio CIMARQ de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello.

logo inclusión

El ambiente era de alegría. Sonrisas, nervios, pero sobre todos, de orgullo por el gran paso que daba Alan González y el equipo de trabajo del Dr. Sebastián Klarian, académico del Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq) de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar. ¿La razón? Hoy, la ciencia apuesta por la inclusión en la educación superior.

Alan Gonzalez

El estudiante del Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello es el primer joven con discapacidad intelectual que comienza su práctica laboral en el mundo de la ciencia en esta casa de estudios.

“Hemos trabajado, junto a todo mi equipo, para hacer que nuestro laboratorio sea neurodiverso, porque nos dimos cuenta de que en la investigación científica no hay personas con neurodiversidad. Hoy, el espectro va desde síndrome de Down, TEA, etcétera”, explica el Dr. Sebastián Klarian.

El académico y científico agregó que recibieron capacitaciones de cómo implementar los laboratorios.

Para nosotros, es el primer día de su práctica científica, así que estamos muy contentos, porque nosotros nos preparamos para esto. O sea, es un objetivo que teníamos con el laboratorio.

Por su parte, Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales, sede Viña del Mar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, subraya que “es un hito la práctica que está realizando Alan en los laboratorios de CIMARQ, ya que es primera vez que se realiza un proceso de práctica del Diploma en Habilidades Laborales en ese espacio. Además, debo destacar que, desde esta unidad, a través de Sebastián Klarian, nació el interés por abrir un espacio laboral inclusivo, entendiendo la diversidad como un valor para los equipos de trabajo”.

La autoridad relata que “inicialmente nos compartieron el interés de proyectar una posible contratación, por lo que le propusimos comenzar este camino con una práctica laboral para acompañarlos como Programa en este proceso de incorporar a una persona con discapacidad a sus espacios de trabajo; para luego ir avanzando en conjunto hacia la inclusión laboral”.

Esto demuestra el compromiso que hoy profesa nuestra Institución, referidos a la Inclusión, y que va permeando en el cuerpo académico, haciéndose realidad con la apertura de espacios reales de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, la directora explica que “esta práctica se realizará durante el segundo semestre académico y tiene como objetivo que el joven conozca y se adapte al ambiente laboral en el que se insertará, que desarrolle habilidades socio laborales básicas, que comprenda interacciones en el entorno laboral, que sepa a quién y cuándo pedir ayuda, incorporarse a un equipo de trabajo, reconocer y respetar jerarquías, normas y reglamentos propios del lugar en el que estará inmerso, y por supuesto, que pueda poner en práctica las herramientas que ha ido adquirieron en relación con la especialidad escogida por Alan, en este caso Administración; entre otros tantos aspectos que son propios de una instancia práctica de aprendizaje”.

¿Qué dice el protagonista?

Alan GonzalezAlan González estudia la especialidad de «Apoyo a la función administrativa» en el Diploma en Habilidades Laborales UNAB y no deja de expresar su emoción. “Me parece muy importante y buena esta experiencia”.

Respecto a qué tareas tendrá que realizar, Alan enumera sus funciones en su práctica: “Voy a usar computador para registrar datos, por ejemplo; haré inventario de insumos de laboratorio; voy a traspasar a una planilla Excel; también rotular instrumentos de laboratorio y otras tareas”.

Finalmente, el estudiante de la UNAB reconoce que en esta práctica “me gustaría aprender a utilizar mejor el excel y tener más conocimiento en el área de administración, tener más habilidad en el computador y saber más cosas de lo que me enseñen mis compañeros de práctica”.

Escrito por Sonia Tamayo