14 Febrero 2023

Joven alemana explica por qué llegó a la UNAB a realizar su internado de cirugía

Josephine Eskaf, estudiante de la Universidad de Greifswald, Alemania, realiza su internado de Medicina a través de la sede de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, en el Hospital Eduardo Pereira, de la Región de Valparaíso.

Mundo Abierto

El 30 de enero, Josephine Eskaf comenzó el internado en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso en el área de cirugía.

La estudiante de la Universidad de Greifswald, Alemania, comenta que “hace mucho tiempo quería hacer un internado en un país hispanohablante, porque me gusta mucho el idioma y la única forma de aprenderlo, en mi opinión, es hablarlo con hablantes nativos”.

La joven agrega que “Latinoamérica siempre me ha fascinado y como es un viaje muy largo de Alemania, creía que sería más lógico pasar unos meses acá”.

Josi como le dicen sus conocidos, asegura que “una buena amiga mía es de Chile y me ayudó mucho en el largo proceso de solicitud. Cuando escribí a la UNAB por primera vez casi ya no tenía esperanza de lograrlo, pero toda la comunicación con la UNAB y especialmente Romina (Persico, coordinadora de la Dirección de Relaciones Internacionales) fue tan amable y apreciado”.

¿Cuáles son las expectativas y objetivos que tienes de esta experiencia de aprendizaje en tu internado?

Hay cosas y hechos en la medicina que son lo mismo en casi todo el mundo. Pero, debido a la prevalencia de enfermedades, el sistema de salud, disponibilidad, cultura, etcétera, tiene diferencias en cómo “hacemos” la medicina en diferentes países. Yo creo que siempre vamos a ser médicos mejores, en la medida que vemos y entendemos qué (y por qué) hace el resto del mundo.  Además, por supuesto, vivir en otro país siempre es una oportunidad para crecer como individuo.

¿Qué procedimientos aprenden en este internado en el área cirugía?

Realmente, no sé qué esperar de la cirugía en Chile, pero ya he visto una técnica de colecistectomía que se llama Rendez-Vous, que no ví antes en el internado de cirugía en Alemania. Estoy curiosa sobre qué más voy a aprender. Esto es la razón por la que estoy aquí finalmente.

La joven alemana finalizará su internado el 26 de marzo. “Tendré una semana hasta que empiece mi próximo internado en Alemania de medicina interna”, dice.

Escrito por Sonia Tamayo