13 Junio 2022

Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial del IPP, participó de la Semana de La Construcción 2022

La actividad en la que participa Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial, es organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y promueve el trabajo colaborativo y la cohesión social como requisitos fundamentales para avanzar hacia un futuro mejor.

El miércoles 1 de junio a las 9:00 se realizó la charla principal de la “Semana de La Construcción 2022”, titulada Construyamos Diálogo, en la que participaron Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago; Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial;  Hernán Hoschild, Director Ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile; y el prestigioso mediador y facilitador por la paz y director de Reos Partners, Adam Kahane.

Durante la jornada el diálogo se estableció en torno a la pregunta ¿Cómo podemos trabajar? En el contexto político social actual donde la polarización ha hecho de que ponerse de acuerdo, o solo confiar en quienes piensan diferente puede ser un desafío.

Al respecto Kahane explicó que no es posible colaborar con todo el mundo en todo, y por lo mismo, recalcó que la primera pregunta esencial que debemos hacernos es ¿en qué queremos colaborar y con quién? “La colaboración no es algo simple, no es fácil o garantizado y eso es porque por definición de estas 4 opciones la colaboración es la única que no es unilateral, porque no se puede controlar el resultado y hay que trabajar necesariamente con otras personas” explicó.

Asimismo, el director del Observatorio Territorial del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Jaime Bellolio, destacó su labor como mediador dentro del Congreso y posteriormente como ministro.

“Mi idea siempre fue abrir los espacios de dialogo que nos pudiéramos escuchar entre los unos y los otros, aun cuando tuviéramos posiciones muy distintas” comentó Bellolio, a lo añadió que: “mi foco era considerar a la otra persona como un otro válido, una persona con la misma dignidad e importancia. Eso es fundamental para el Chile de hoy que está tan tensionado, polarizado”

 

 

 

Escrito por Valeska Muñoz