03 Noviembre 2023

IX Congreso de Investigadores en Comunicación se llevará a cabo en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello

Organizado este año por el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, a través de la carrera de Periodismo, el evento se enfoca en abordar las problemáticas actuales del ámbito de las comunicaciones y estará especialmente enfocado en la interdisciplina.

El próximo 8, 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo en el Campus Creativo el IX Congreso de Investigadores en Comunicación (INCOM), cuyo objetivo es abordar las problemáticas atingentes al campo de las comunicaciones con una mirada abierta a la formulación de interrogantes y al diálogo a partir de ejes temáticos que promueven la expresión desde las diversas áreas del conocimiento.

«El tema central del Congreso INCOM 2023, que se realizará en nuestro Campus Creativo, es la interdisciplina. Creemos que es una perspectiva que facilita el diálogo con otras áreas del conocimiento y es una manera enriquecida de pensar las problemáticas comunicacionales» explicó el director de Periodismo, Claudio Broitman.

En esta edición la invitación es a dialogar, desde el campo de las comunicaciones, con otras disciplinas y, así, abrir espacios de reflexión que enriquezcan el abordaje de problemáticas plurales, en más de 16 ejes temáticos tales como historia, sociología, política y ciencia entre otros.

Las ponencias destacadas están “Posverdad, desinformación y plebiscitos latinoamericanos: Los casos de Colombia y Chile” presentada por Alejandro Lagos, Christian Berríos, Carlos Anriquez de la Universidad de Chile, donde se analizará el último proceso de plebiscito y los efectos de las fake news sobre los resultados de la elección, tanto en Chile como en Colombia.

Entre las charlas de la temática de Comunicación, género e interculturalidad se presentará la charla “Ruidos interculturales en la representación de inmigrantes latinoamericanos y pueblos originarios en diarios digitales chilenos” de Álex Inzunza Moraga (Universidad Austral de Chile), Pamela Romero Lizama y Rodrigo Browne (Universidad Austral).

Desde la U. Andrés Bello el académico Arturo Figueroa presentará su ponencia “La ciudad simbólica en canciones de compositores chilenos indie del siglo XXI” en el eje de Estudios culturales y cultura popular, en ella repasa la mirada que se da a la ciudad desde las producciones musicales independientes nacidas en Chile, en un repaso histórico, cultural y comunicacional.

Este año postularon más de 180 trabajos, de los cuales fueron elegidos más de 100 presentarse en el congreso. Los investigadores seleccionados presentarán sus trabajos a través de 122 ponencias, 6 paneles, 2 libros y 9 posters en las cinco salas preparadas para recibir este evento.

Asimismo, y como una forma de promover el trabajo de los estudiantes el congreso contempla la presentación de resultados de investigaciones, memorias o tesis en comunicación.  En el caso de estudiantes de pregrado solo se permitió el formato póster, mientras que los de posgrado realizarán ponencias.

La Dra. Rayén Condeza, directora de INCOM, enfatiza la importancia de las comunicaciones en nuestra sociedad actual: «En todas sus formas, desde hace décadas, las comunicaciones ocupan un rol central en la vida cotidiana, en las sociedades y en la cultura. Investigar en torno a los fenómenos asociados, desde distintas disciplinas y especialidades es hoy una necesidad no solamente científica, sino social”.

Este congreso representa una oportunidad única para adentrarse en las discusiones y avances más recientes en el ámbito de las comunicaciones. Para obtener más información disponible el sitio web oficial del evento AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz