09 Marzo 2022

III Sondeo de Percepción sobre Feminismo en Chile

Según los datos del III Sondeo de Percepción sobre Feminismo un 45% cree que rol de la primera dama no debiera eliminarse y 51% estaría de acuerdo con aplicar mecanismos de paridad para la elección del Congreso.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Andrés Bello, a través de su Centro de Políticas Públicas (CPP), llevó a cabo el III Sondeo de Percepción sobre Feminismo en Chile, que en su tercera versión incluyó preguntas basadas en la actualidad política del país y el próximo cambio de gobierno. Esta actividad se realizó en conjunto con otras que formaron parte de la Semana de las Mujeres en Unab. 

Con una participación de más de 4 mil personas entre 18 y 45 años, este sondeo abordó las percepciones en torno al rol, la participación y la valoración de la actual situación de las mujeres, en el mundo público y privado.  Al respecto, la investigadora a cargo, Sandra Bravo, destacó que éste «revela las opiniones de los chilenos frente al feminismo y la paridad de género. Los datos recogidos permiten, además, conocer el perfil de las personas e identificar las diferencias por edad, género y posición política».

Paridad y cambio de gobierno

Si bien en el Sondeo de Percepción sobre Feminismo de 2021, el 62% de los encuestados se mostró de acuerdo con que la Convención Constitucional fuera paritaria, esta nueva versión arrojó que el 45% de los encuestados piensa que la introducción de la paridad fue positivo.

Sin embargo, existen diferentes percepciones de acuerdo con el género y la posición política: El 53% de las mujeres y el 75% de las personas que se declaran de izquierda lo destacan como algo positivo, en tanto, en los hombres este porcentaje baja a un 36% y en el caso de quienes se declaran de derecha a un 18%.

Sobre la posibilidad de aplicar mecanismos de paridad para la elección del Congreso, el 51% estaría de acuerdo en que así fuese, 61% en el caso de las mujeres frente a un 41% de los hombres.

En cuanto a la contingencia política y pensando en el próximo cambio de gobierno, un 45% piensa que el rol de la primera dama no debiera eliminarse. En este aspecto, explica Bravo, «hombres y mujeres comparten casi la misma apreciación (48% en el caso de las mujeres y 43% en el de los hombres)

Siguiendo esa línea, el 61% de las personas que se declaran de derecha creen que no debería eliminarse;  mientras que el 27% de las personas de izquierda cree que sí».

 Mujeres y política

Uno de los temas que se destaca en los resultados tiene que ver con la percepción y/o valoración de la mujer en política. En este sentido, si bien el 70% mencionó no tener preferencias entre hombres y mujeres a la hora de decidir su voto, el 32% de las mujeres que participaron del sondeo, mencionaron que prefieren votar por una mujer.

Respecto a la crítica más común a la que está expuesta una candidata, el 24% señaló la debilidad o falta de carácter y un 19% la falta capacidad o experiencia. No obstante, el 35% de quienes participaron del Sondeo de Percepción sobre Feminismo cree que no hay diferencias, pues reciben las mismas críticas que un hombre. «En este punto también hay diferencias por género, ya que así lo cree el 50% de los hombres, en tanto que sólo el 20% de las mujeres opina lo mismo», precisa.

En relación con los atributos de las mujeres en política, en promedio un 38% de los encuestados piensa que alcanzar acuerdos a través del diálogo es un atributo que es más probable encontrar en las mujeres que hacen política. «Se refleja, no obstante, cierta igualdad en cuanto a los atributos de hombres y mujeres para conducir adecuadamente la economía, pues el 77% cree que no hay diferencias», explica la investigadora.

Barreras para el desarrollo

En relación con las barreras que impiden el desarrollo de las mujeres, un 61% de los consultados cree que aún existen, aunque un 48% también opina que la legislación actual es suficiente y garantiza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Bravo sostiene que «las diferencias más notorias se encuentran entre lo que perciben las mujeres versus los hombres, así como en la posición política de los encuestados, lo que explica de algún modo esta divergencia».

Así, mientras el 73% de las mujeres encuestadas cree que en Chile aún existen barreras para el desarrollo de las mujeres, sólo el 48% de los hombres opina igual. Respecto a la posición política, el 80% de los que se declaran de izquierda está de acuerdo con la afirmación, frente a un 45% de quienes se consideran de derecha. En cuanto a la percepción sobre la legislación, el 57% de las mujeres cree que esta es insuficiente y no garantiza la igualdad, sólo el 33% de los hombres lo considera así.

Por último, sobre el activismo, el Sondeo de Percepción sobre el Feminismo mostró que el 20% de los encuestados se considera feminista y un 52% piensa que «las movilizaciones han generado cambios positivos para las mujeres y como consecuencia para la sociedad en general«.

La mayor valoración e identificación con el feminismo se encuentra nuevamente entre las mujeres (26% se considera muy feminista y un 33% algo feminista) y los encuestados que se declararon de izquierda (46%), ya que, entre quienes se declaran de derecha este porcentaje es mucho menor (11%).

Escrito por Valeska Muñoz