05 Junio 2023

Irán, África y Ucrania-Rusia: UNAB aborda la actualidad internacional en nuevo Encuentro Cultural

Mediante tres sesiones a cargo de destacados especialistas, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello abordará en esta actividad gratuita y online diversos hitos que marcan la pauta noticiosa en el mundo: el nuevo rol de África en el tablero internacional, la historia reciente de Irán y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un completo análisis de hechos relevantes a nivel mundial y sus efectos globales es lo que contempla el «Encuentro Cultural: Actualidad Internacional», organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través del desarrollo de tres sesiones que se realizarán en modalidad online y que estarán a cargo de destacados especialistas.

«África, su nuevo rol en el tablero internacional» fue la sesión que abrió el nuevo ciclo y se realizó el martes 6 de junio a las 19.30 horas. Este continuó con las sesiones «Irán, un recorrido por su historia reciente y la lucha del pueblo por reformas y libertad» (13 de junio) y «Rusia y Ucrania, un año de conflicto» (27 de junio).

«En este nuevo Encuentro Cultural hemos querido abordar los principales temas internacionales, aquellos que causan inquietud o interés en la comunidad, y para ello hemos invitado a destacados historiadores«, explica Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural UNAB. Para participar en esta actividad gratuita y online, que estará disponible para todo el público a lo largo del país o desde el extranjero, sólo es necesario inscribirse en cultura.unab.cl.

La primera sesión estuvo a cargo de la historiadora y periodista María José Mora –Máster y Doctora(c) en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Humanidades con Mención en Historia de la Universidad del Desarrollo–, quien explicó a la situación actual de África, ya que, tras la salida de Francia, los ojos están puestos en los importantes cambios que han estado ocurriendo allí. Los intereses de China y Rusia y la presión de Europa por recuperar terreno están convirtiendo al continente africano en el foco de interés mundial.

 

La segunda sesión sobre Irán fue presentada por el historiador Cristóbal García Huidobro –Doctor (c) en Historia Modenar de St. Antony’s College de la Universidad de Oxford–, quien abordó la historia antigua y reciente de Irán, con énfasis en los últimos 45 años del país que fuera la cuna de la civilización y que en 2022 fue escenario de protestas por la libertad de las mujeres.

Este hermoso y rico territorio, que ha recibido nombre como Persia o la tierra del León y el Sol, ha sido encrucijada de civilizaciones y asiento de imperios, y ha estado en constante turbulencia en la historia actual, desde la revolución islámica en 1979 pasando por la Primavera Persa, hasta las protestas de 2022. «Buscaremos entonces hacer un recorrido por la historia reciente de Irán y la lucha de su pueblo por reformas y libertad», explica el director de Extensión Cultural UNAB.

El «Encuentro Cultural: Actualidad Internacional» cerró con una nueva exposición de la historiadora María José Mora, quien se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, y cómo ha afectado las relaciones internacionales a nivel mundial. Para ello analizó los hitos más significativos, los nuevos actores que se suman al conflicto y los posibles escenarios y sus consecuencias.

Al respecto, Felipe Karadima Skarmeta destaca que «la guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido repercusiones económicas importantes que han afectado el precio de productos alimenticios y eso es algo que la gente ve día a día».

En esa línea la historiadora María José Mora explica que «hoy en día vivimos en un mundo globalizado e interconectado en donde los sucesos que afectan a dos países en Europa y Asía, afectan también a nuestro país, un ejemplo son los niveles de precios de algunos elementos, la disponibilidad de productos como el aceite, y el alza en los valores de recursos energéticos como el petróleo».

Ya sea en los niveles de precios de algunos productos, disponibilidad de productos como el aceite, valores de los recursos energéticos como el petróleo y otros.

Encuentro Cultural: Actualidad Internacional
Actividad online gratuita. Inscripciones en: cultura.unab.cl

  • Sesión 1: «África, su nuevo rol en el tablero internacional»

Martes 6 de junio a las 19:30 hrs.

  •  Sesión 2: «Irán, un recorrido por su historia reciente y la lucha del pueblo por reformas y libertad»

Martes 13 de junio a las 19:30 hrs.

  • Sesión 3: «Rusia y Ucrania, un año de conflicto»

Martes 27 de junio a las 19:30 hrs.

Más información en cultura.unab.cl y en las redes sociales @cultura.unab.

Escrito por Valeska Muñoz