21 Febrero 2025

IPP UNAB: Desde la primera PAES, los establecimientos particulares subvencionados aumentan sostenidamente su presencia en el grupo de puntajes altos

La “Radiografía a los puntajes PAES Admisión 2025” del Instituto UNAB de Políticas Públicas detectó que -en esta última versión de la prueba- si bien los puntajes promedio de todos los tipos de establecimientos se ubicaron con mayor fuerza en el grupo de puntajes altos, dentro de los que reciben financiamiento estatal, fueron los colegios particulares subvencionados los que más han incrementado su participación, con 5 puntos porcentuales, desde el proceso de admisión 2023

A principios de diciembre pasado, 256.134 estudiantes rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) con la expectativa de ingresar a alguna de las más de 50 universidades presentes en el país. Con el fin de obtener una aproximación a sus resultados y examinar la evolución de los mismos desde el inicio de esta nueva medición, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello realizó el tercer estudio “Radiografía a los puntajes PAES Admisión 2025”. El informe consistió en análisis descriptivo de los puntajes obtenidos por los estudiantes y sus distribuciones, diferenciando por dependencia, región y modalidad educativa.

Como primer análisis, el estudio destaca que, al comparar los promedios de los procesos regulares actual y el del 2023, se observa que de las cinco pruebas que contempla la medición (dos obligatorias, Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; y tres optativas, Competencia Matemática 2, Electiva de Ciencias, y Electiva de Historia y Ciencias Sociales) cuatro registraron descensos en sus puntajes promedio. En esta versión, Competencia Lectora es la que sufrió la mayor caída, de 48,3 puntos en promedio. Le sigue la Electiva de Ciencias con un descenso de 32,6 puntos promedio, luego Competencia Matemática 2 con un retroceso de 15,6 puntos promedio, y la Electiva de Historia y Ciencias Sociales con una caída de 1,7 puntos promedio. Por el contrario, en la prueba de Competencia Matemática 1 se observa un avance significativo de 63,7 puntos en el puntaje promedio entre los años 2023 y 2025.

Inhabilitados para postular

Asimismo, el estudio de la Universidad Andrés Bello estimó que un 9,9% de quienes rindieron alguna de las pruebas del proceso actual no lograron los requisitos mínimos que habilitan el proceso de postulación a la educación superior. Esto es, obtener un promedio superior a los 458 puntos entre las pruebas de Competencia Lectora y Matemática 1, o estar dentro del 10% de notas más altas del establecimiento de egreso.

Al analizar estos datos según la dependencia administrativa, se observa que el 16,9% de los estudiantes provenientes de los SLEP, el 15,9% de los de administración delegada, el 14,5% de los estudiantes municipales, el 8,6% de los de particulares subvencionados y el 1,6% de los particulares pagados no cumplen con los estándares mínimos anteriormente mencionados y, por tanto, no pueden postular a la educación superior en el proceso de admisión actual.

En tanto, a nivel regional, los resultados muestran que el mayor porcentaje de alumnos inhabilitados provienen de las regiones de Tarapacá, con un 11,9% de sus estudiantes, y de las de Valparaíso y La Araucanía, con un 11% en ambos casos. Por el contrario, las regiones con la menor cantidad de estudiantes que no cumplen los requisitos son la región de Magallanes, con un 9,2%, seguido de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos, con un 9,3% en todos los casos.

Presencia en grupos de puntajes por dependencia administrativa

El Instituto UNAB de Políticas Públicas desarrolló una metodología para hacer un seguimiento a la evolución de los puntajes desde la primera PAES regular admisión 2023. Para realizar comparaciones válidas, se establecieron cinco grupos de puntajes manteniendo los cortes de los grupos que rindieron la primera PAES, los cuales se obtuvieron a partir del promedio entre las puntuaciones de las dos mediciones obligatorias. Así, el grupo de puntajes bajos contempla a aquellos que obtienen entre 147,5 y 501,5 puntos; luego sigue el grupo de puntajes medio-bajo, que agrupa a quienes logran entre 502 y 557,5 puntos; el grupo de puntajes medios, que va desde los 558 hasta los 615 puntos; el medio-alto, entre los 615,5 y 694,5 puntos; y de puntajes altos, entre los 695 y 1.000 puntos.

Al comparar los resultados de las PAES regulares admisión 2023 y 2025 se observa que, en general, en esta última versión los puntajes promedio tienden a ubicarse con mayor fuerza en el grupo de los puntajes más altos en comparación a 2023 en todas las modalidades de dependencia. Así, para el proceso de admisión 2025 se registró que un 15% de los estudiantes de colegios municipales se ubicaban en el grupo de puntajes altos, 2 puntos porcentuales más que en 2023. Luego, el porcentaje de estudiantes establecimientos particulares subvencionados en este mismo grupo se incrementó de un 17% en 2023 a un 22% en 2025, mientras que la proporción de estudiantes de establecimientos particulares pasó de un 57% a un 64%, en los de administración delegada de un 5% a un 7%, y en los SLEP de un 8% a un 10% durante el mismo período.

Por el contrario, en el grupo de puntajes bajos también se registró un aumento en la proporción de estudiantes presentes en él, aunque con menor fuerza que el incremento en el grupo de puntajes altos. En el caso de los establecimientos municipales, se pasó de un 27% en el proceso de admisión 2023 a un 29% en 2025, de un 18% a un 19% en los particulares subvencionados y de un 32% a un 33% en el caso de los SLEP, mientras que en los particulares descendió de un 4% a un 3% y en los de administración delegada bajó de un 31% a un 30%.

Con estos datos, el informe del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello concluyó que, al igual que el año pasado, para la admisión 2025 las distribuciones de los estudiantes pertenecientes a distintas dependencias administrativas se extremaron. Es decir, aumentó la proporción de personas en los grupos de puntajes altos y bajos, aunque para este año este movimiento se vio con mayor fuerza hacia el grupo de puntajes alto.

Al analizar el desempeño en la PAES a nivel regional, se consignó una disminución de la proporción de estudiantes en el grupo de puntajes bajos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Ñuble, aunque en todas este descenso fue de 1 punto porcentual. En cambio, al analizar la variación en el porcentaje de estudiantes en el grupo de puntajes altos entre los resultados admisión 2023 y 2025, se encontró que para todas las regiones es positivo, siendo Arica y Parinacota, Valparaíso, Maule, Ñuble y Aysén aquellas donde más aumenta, todas con un ascenso de 5 puntos porcentuales.

Diferencias entre establecimientos científico humanista y técnico-profesionales

Adicionalmente, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello realizó una revisión comparativa entre los establecimientos educacionales de distintas modalidades, generando quintiles a partir de los datos obtenidos en el actual proceso de admisión 2025.

De esta información se desprende, en primer lugar, que en el caso de los establecimientos científico humanista existe una distribución heterogénea de los puntajes promedios a través de los quintiles, donde los particulares pagados tienen una representación ascendente hacia los quintiles de más altos puntajes, mientras que para las otras dependencias administrativas -salvo en el caso de los particulares subvencionados- la mayor presencia de puntajes promedios se encuentran en los quintiles de más bajos puntajes.

En detalle, el análisis detectó que el 51% (14.271 personas) de los estudiantes de establecimientos particulares pagados se ubican en quinto quintil de más altos puntajes, encontrándose sobrerrepresentados en 31 puntos porcentuales por sobre el 20% esperado. Luego, el 15% (16.271 personas) de los alumnos de establecimientos de particulares subvencionados, el 12% (5.017 personas) provenientes de los municipales y el 7% (500 personas) de los SLEP están, por el contrario, subrepresentados -bajo el 20% esperado- en el primer quintil de más altos puntajes.

En cambio, en el primer quintil de más bajos puntajes, los establecimientos SLEP se encuentran sobrerrepresentados con un 32% (2.131 personas), al igual que los establecimientos municipales con un 28% (11.660 personas). Le siguen los subvencionados con un 20% (21.561 personas) y los particulares pagados con un 5% (1.323 personas).

El informe “Radiografía a los puntajes PAES Admisión 2025” destaca que, a pesar de que los establecimientos particulares subvencionados tienen más presencia en los quintiles de más altos puntajes en términos relativos, al analizar los números absolutos se evidencia que una cantidad considerable de estudiantes de colegios públicos se encuentra en los grupos de más altos de puntajes. Destacan los 38.181 estudiantes de colegios particulares subvencionados que están en los dos quintiles superiores de puntajes, al igual que los 12.065 provenientes de establecimientos municipales, revelando que un número significativo de alumnos de establecimientos estatales también obtienen buenos resultados en la prueba y, con ello, pueden acceder a las vacantes que ofrecen las distintas universidades del país.

Por su parte, dentro de los establecimientos técnico-profesionales, en el caso de los particulares subvencionados y los de administración delegada, la distribución crece en los quintiles de mayores puntajes, llegando a un 24% (5.739 personas) y un 22% (1.648 personas), respectivamente, en el quinto quintil. En tanto, este porcentaje se reduce significativamente al 16% (3.042 personas) en el caso de establecimientos municipales y al 13% (614 personas) en el caso de los SLEP.

En el quintil de menores puntajes, en cambio, un 26% (1.183 personas) de los estudiantes de establecimientos SLEP se ubica en este grupo, mientras que un 24% (4.654 personas) de los establecimientos municipales, un 17% (4.141 personas) en los subvencionados y 16% (1.172 personas) en los de administración delegada.

Finalmente, el informe del Instituto UNAB de Políticas Públicas concluye que los resultados de esta tercera versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) entrega información valiosa sobre los desafíos pendientes para la política educativa del país y las áreas donde se deben focalizar los esfuerzos de las autoridades, como, por ejemplo, los establecimientos de administración delegada de Coquimbo, Maule y La Araucanía; los SLEP de Atacama, Metropolitana, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos; y, por último, los municipales de Antofagasta y Valparaíso, ya que corresponden a los que obtienen un menor puntaje promedio en las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1.

Para el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, los resultados de esta tercera versión de la PAES reflejan que “si bien los colegios particulares pagados están sobrerrepresentados en el grupo de mayor rendimiento, es destacable constatar cómo ha aumentado la participación de alumnos de establecimientos públicos y particulares subvencionados en los grupos de mayores puntajes, lo que da cuenta de que las oportunidades que ofrece la educación superior están abiertas para más personas y que vamos encaminados a alcanzar los objetivos que se buscaba con los cambios introducidos en la PAES ”.