Investigadores de CIUDHAD se reúnen para sumar nuevos integrantes y definir líneas de investigación de 2024
Expertos del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) se reunieron para expandir su equipo y establecer líneas de investigación.
Durante la primera semana de abril, investigadores afiliados al CIUDHAD se reunieron para delinear las áreas de investigación que abordarán en el presente año. La reunión marcó un hito al incorporar por primera vez a investigadoras de la sede Concepción.
Desde su creación en 2022, el CIUDHAD se ha posicionado como un referente en la investigación urbana, abordando desafíos clave relacionados con la movilidad, la calidad de vida y la planificación urbana en Chile.
Fue el primer centro en depender de tres facultades: Campus Creativo, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Ingeniería, lo que le da un carácter desde su origen multi e interdisciplinario, enfocado en el urbanismo y la planificación urbana.
La directora del centro, la Dra. Beatriz Mella, destacó la importancia de esta iniciativa: «CIUDHAD surge como un espacio de colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos urbanos desde diversas perspectivas académicas«.
Nuevas investigadoras desde Concepción
Durante la reunión, realizada en Campus Casona, los investigadores discutieron sus roles y áreas de conocimiento, subrayando la necesidad de colaboración multidisciplinaria para abordar los desafíos urbanos de manera integral.
Asimismo, se anunció la llegada de dos nuevas investigadoras de la Sede Concepción. Con ellas CIUDHAD ampliará su espectro de investigación, abordando temas como la valoración del recurso hídrico y la nutrición en las ciudades.
Desde Ingeniería la investigadora Pamela Álvarez, se refirió a la necesidad de tener una mirada multidisciplinar en las investigaciones y de ser capaces de entender el enfoque del otro, así como de unificar criterios, metodología y herramientas para “crear algo nuevo”. Destacó que es importante conocerse y “entender el enfoque del otro, eso a mí me tiene expectante y motivada, porque es un camino que tenemos que transitar juntos hasta que logremos trabajar de manera colaborativa”.
Tomás Errázuriz, de Campus Creativo, comentó que la llegada de nuevas investigadoras posibilita anexar nuevas variables y temas. En ese sentido, explicó que está desarrollando un manual de sustentabilidad y uso responsable de los recursos, donde incluye un capítulo completo de nutrición. “Es lógico que Lisse Angarita tendría que leerlo y ver en qué medida podemos conversar sobre este tema. Esta es una instancia para traer el trabajo que estamos realizando, pero abierto, para que pueda crecer y para que otros investigadores puedan también enriquecer, eventualmente, otros proyectos”.
Con estos pasos, el CIUDHAD se prepara para continuar su labor de investigación y contribuir al desarrollo urbano en Chile.