Investigadoras UNAB participan en dos Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas adjudicados en 2025
Orietta Nicolis, de la Facultad de Ingeniería, y Yorley Duarte, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, son investigadoras principales de las dos propuestas adjudicadas en el Concurso de Institutos Milenio de 2025.
El Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2025 es uno de los instrumentos más competitivos y antiguos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que financia por diez años centros de excelencia dedicados a la investigación de frontera.
Este año, los dos proyectos adjudicados cuentan con la Universidad Andrés Bello (UNAB) como institución asociada, con dos académicas como investigadoras principales.
Se trata de la Dra. Orietta Nicolis, de la Facultad de Ingeniería, que participa en el Instituto Milenio de Oceanografía y la Dra. Yorley Duarte, de la Facultad de Ciencias de la Vida, que participa en el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV).
“Es un honor integrarme a un centro interdisciplinario con más de diez años de trayectoria, y en el que han participado destacados investigadores”, señala la Dra. Nicolis.
Asimismo, la Dra. Duarte indica: “pertenecer a un Instituto Milenio es uno de los grandes anhelos que se tiene como investigadora”.
Para Alejandra Vidales, directora general de Investigación de la Universidad Andrés Bello, las adjudicaciones de estos institutos “reconocen la solidez de la trayectoria de los equipos que los integran” y destaca la importancia que tienen estas para “ampliar el impacto de la investigación UNAB en la sociedad y fortalecer la colaboración con otras instituciones académicas del país”.
“Participar como institución asociada en los dos proyectos Milenio adjudicados refleja la posición de la UNAB dentro del sistema nacional de investigación de frontera y su compromiso con una ciencia asociativa y de excelencia”, agrega.
Explorando el fondo marino con ciencia de datos
El Instituto Milenio de Oceanografía, cuya institución beneficiaria principal es la Universidad de Concepción, aplica técnicas de machine learning, inteligencia artificial y ciencia de datos al estudio del fondo oceánico.
La Dra. Nicolis, de la Facultad de Ingeniería, explica que hace años desarrolla la línea de análisis de datos ambientales mediante técnicas estadísticas y de machine learning, especialmente para la predicción de terremotos y variables atmosféricas.
Todos estos avances se complementan muy bien con este nuevo enfoque sobre el estudio del fondo marino. Estoy convencida de que la ciencia de datos y la inteligencia artificial tendrán un rol muy importante en este proyecto.
Una mirada a la neuroinflamación desde la IA
Por su parte, la Dra. Yorley Duarte, de la Facultad de Ciencias de la Vida, es investigadora principal del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV), alojado en la Universidad de Valparaíso.
La Dra. Duarte se integra a la línea de investigación en diseño de fármacos para enfermedades neurológicas. “Utilizaremos herramientas de inteligencia artificial y modelación computacional para estudiar, a nivel molecular, el comportamiento de canales relacionados con enfermedades neurológicas en condiciones de neuroinflamación, y elucidar cómo los fármacos interactúan con los receptores cerebrales en este tipo de afecciones”, explica.
Con este nuevo Instituto Milenio vamos a fortalecer la relación que tenemos desde hace años entre el CINV y la UNAB, a través del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa y del Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas de la Facultad de Ciencias de la Vida.
“Nos integraremos de forma activa en la investigación sobre neuroinflamación, con la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos”, agrega la Dra. Duarte.
También te puede interesar “UNAB avanza en investigación aplicada con adjudicación de nuevos proyectos IDeA 2025”
English version