Investigadora UNAB habla sobre su proyecto Fondart “Arte, pedagogía y activismo en las Américas”
Paulina Varas, académica del Campus Creativo, se adjudicó este fondo para desarrollar una iniciativa que incluye una exhibición de obras de artistas, colectivos y comunidades de Valparaíso, además de un Seminario Internacional y talleres de residencia.
La investigadora y académica del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Paulina Varas, se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) con el proyecto titulado “Arte, pedagogía y activismo en las Américas”. En él trabajará junto a Viviana Silva como co-ejecutora y Bill Kelley Jr. como co-curador.
Consiste en la producción de una exhibición que dialoga con producciones artísticas nacionales, locales y situadas en Valparaíso. La muestra articula prácticas artísticas contemporáneas que se vinculan a la intervención socio-política y la educación. Además, cabe destacar que forma parte de “Talking to Action: Art, Pedagogy and Activism in the Americas”, proyecto de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty y Bill Kelley Jr que se desarrolla desde 2014.
Los temas y problemáticas que aborda “Talking to Action…” tienen que ver con las desigualdades económicas, el derecho a la ciudad, a la educación y a un barrio digno, los problemas con el pasado y la crisis ecológica. Así, una serie de artistas, colectivos y agrupaciones ciudadanas se unen para imaginar otros mundos posibles mediante una serie de prácticas y obras procesuales para activar, potenciar y generar pensamiento crítico desde Latinoamérica.
De allí que en el proyecto Fondart se busca realizar una configuración similar, trayendo a Chile algunas de las obras de ese trabajo y, además, posibilitando cruces y diálogos locales con los contenidos de la exposición. Será, entonces, una versión situada, co-curada por Paulina Varas y Bill Kelley Jr., y producida por un equipo local.
Incluirá trabajos de artistas y comunidades de Valparaíso, quienes pensarán el arte, las pedagogías y el activismo en el contexto nacional. De esta forma, las obras participantes serán de los artistas Suzanne Lacy, Liliana Angulo, Alfadir Luna, Taniel Morales, Clara Ianni, Giacomo Castagnola, Sandra de la Loza y Eduardo Molinari.
Así como de los colectivos Cognate, Fuga, Dignicraft, Etcétera…, Frente 3 de Fevereiro, Grupo Contrafilé, Iconoclasistas, Polen y Ultra-Red. Desde lo nacional, incluye obras del Kolectivo de Restauración Territorial (KRT) de Wallmapu y de Viviana Silva, sumado a los procesos de trabajo a realizar en residencias con comunidades locales. Mientras que el Programa de Mediación incluirá un Seminario Internacional y una serie de talleres a modo de residencia.
Comprensión y aporte para la sociedad
Ahondamos, entonces, con la académica e investigadora UNAB, Paulina Varas, el objetivo de este proyecto, la sinergia que se busca con los artistas y colectivos, y la inspiración de “Talking to Action…”, abordando también otros temas de contingencia como la crisis social y la relación entre arte y pedagogía.
– ¿Cómo surgió la idea de realizar este proyecto y aliarte con Bill Kelley Jr.?
Tuve la oportunidad de participar del grupo de investigadores que convocó Bill en el año 2014 cuando comenzamos el proyecto de investigación colectivo que dio como resultado la exposición “Talking to action: Art, Pedagogy and Activism in the Americas«. Entonces, en esta ocasión, realizaremos una versión situada de este proyecto que se exhibió en las ciudades de Los Angeles, Chicago, Arizona y Nueva York.
– Los temas que se tratarán están sumamente relacionados con el reciente estallido social, ¿cómo se van a articular para plegarse a esta contingencia?
Nuestra idea es ser un aporte para los debates que están sucediendo en este momento en el país y sobre todo sentarnos a debatir las posibilidades que las prácticas de arte más ligadas a procesos comunitarios pueden otorgar hoy en día a la sociedad civil.
– ¿Cómo se piensan sintetizar los resultados que se obtengan de esta sinergia entre artistas, colectivos y agrupaciones ciudadanas?
Nuestra investigación, que derivó en la exposición original, y la versión que traeremos a Valparaíso a la sala de Artes Visuales del Parque Cultural, se basa en las formas de trabajo colectivo y colaborativo de artistas y grupos con comunidades o agrupaciones que trabajan en los territorios. Es un trabajo que implica primero sentarse a hablar y luego hacer algo en conjunto. Se trata de otros tiempos que los que regularmente son exigidos en proyectos de arte más tradicionales, donde la obra del artista es lo principal. Acá el proyecto está enfocado en los procesos que se dan (exitosos, o a veces no tanto) de trabajo en comunidades o con grupos en los territorios.
– ¿Cómo definirías la relación entre el arte y la pedagogía, y cómo ambas disciplinas aportan al activismo social?
Muchos de los artistas e investigadores que participamos en el proyecto somos profesores, académicos o dinamizadores de talleres. Tenemos vínculos e intereses en las prácticas pedagógicas y el aporte que puede entregar la educación artística a la sociedad. Muchas veces se entienden las Artes como parte de la cultura del ocio o del espectáculo, pero hay otra forma de entender que las prácticas artísticas son vitales en la sociedad y en nuestra relación con el mundo, que es complejo. La cantidad de imágenes que se producen diariamente no logran ser comprendidas ni explicadas, la cultura visual que vivimos necesita de herramientas didácticas y pedagógicas para que podamos saber qué hacer con ellas. El Arte y la Pedagogía crítica son fundamentales para comprender y aportar en la sociedad que vivimos, y entrelazarse con los movimientos sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de todas y todos.