21 Marzo 2023

Investigador UNAB expuso el rol del ejercicio en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La instancia permitió visibilizar el trabajo investigativo que se realiza en el Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB, en particular las investigaciones a cargo del Dr. Luis Peñailillo.

El viernes 17 de marzo se realizó en el Campus Casona de Las Condes la charla «Rol del ejercicio en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: más allá de los pulmones«.

La instancia tuvo por objetivo difundir el trabajo que realizan los investigadores del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB. 

El docente a cargo de la exposición fue el Dr. Luis Peñailillo, magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, PhD en Ciencias del Ejercicio de la Edith Cowan University y diector del Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación y del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB.

En esta ocasión la charla se centró en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, patología que tiene alta prevalencia y le significa a los pacientes distintos problemas, como, por ejemplo, dificultades en el ejercicio o disnea, y que afecta principalmente a ex fumadores.

Asimismo, se abordó cómo el ejercicio y la investigación han ido modificando los procesos de rehabilitación.

En cuanto al trabajo del Instituto, Peñailillo señaló que «actualmente accedimos a un Fondecyt Regular, el que abarca aspectos moleculares, y que será de gran impacto para nuestro trabajo, con buen financiamiento y de alto nivel científico».

Revisa las imágenes de la instancia a continuación:

 

 

Escrito por Felipe Salazar