17 Octubre 2022

UNAB inaugura el primer Instituto de Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación en el país

La U. Andrés Bello potencia su sello de innovación y ser pionera entre las instituciones de educación en materia de salud. ¿La razón? Nuevamente inauguró este 17 de octubre el primer Instituto de Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación en el país.

En 2005, la U. Andres Bello  creó por primera vez en Chile la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. 17 años después, esta casa de estudios nuevamente hace historia al inaugurar el primer Instituto de Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación a nivel nacional.

El nuevo Instituto, dirigido por el Dr. Rodrigo Araneda (kinesiólogo de profesión y doctor en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Neurociencia de la Université Catholique de Louvain), tendrá cuatro ejes: Neuro-Rehabilitación, Rehabilitación musculo esquelética, Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación en Salud Mental y Cognición.

Instituto de Ciencias

“Este era un sueño de la Facultad. Hoy, el desafío es que este Instituto se posicione como un referente no solo a nivel nacional, sino que también internacional”, comentó el Rector de la UNAB, Julio Castro, durante la ceremonia de inauguración donde asistieron las máximas autoridades de la Universidad, académicos, investigadores, estudiantes y las visitas del Dr. Carlos Lagos, de la U. de Tarapacá, y el Dr. David Ulloa, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Por su parte, el Dr. Christian Campos, decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, subrayó que “este es el primer instituto que mezcla el área del ejercicio con la rehabilitación. Para llegar a esta etapa pasaron varias, pero se hizo con seriedad y eso nos da seguridad para seguir avanzando”.

En tanto, el Dr. Rodrigo Araneda, quien tendrá el desafío de liderar la nueva entidad, aseguró que “queremos agradecer por impulsar la creación del primer instituto dedicado a general conocimiento de las ciencias de la rehabilitación, que busca tener un impacto en la calidad de vida en las personas, contribuyendo de manera directa en el bienestar de nuestra sociedad”.

Asimismo, el experto detalló que entre los objetivos del Instituto de Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación U. Andrés Bello está “generar investigación de alto impacto, ser líderes en la producción de conocimiento, impactando en la comunidad científica como la clínica. Contribuir a la formación de capital humano avanzado, respondiendo a la necesidad existe a nivel nacional e internacional en la formación de académicos e investigadores de las ciencias del ejercicio y rehabilitación”.

La ceremonia de inauguración contó con la exposición “Ejercicio en la rehabilitación metabólica del cáncer”, a cargo del Dr. Erik Díaz Bustos, nutricionista, magíster en Salud Pública y Doctorado en Metabolismo Energético, Universidad de Cambridge, Inglaterra, y director del Laboratorio de Ejercicio físico, Metabolismo y Salud, UFRO.

Así se vivió la inauguración del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB

Escrito por Sonia Tamayo