23 Enero 2020

Experta internacional en innovación visitó la UNAB y asesoró a nuestros emprendedores

La Dra. Nancy Levy, CEO de Boston Landing y Biohealth Management, dirigió talleres teórico-prácticos de trabajo directo con académicos, alumni y emprendedores UNAB, en los que compartió su experiencia y entregó herramientas y consejos para presentar con éxito sus propuestas de valor. La visita fue organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la VRID.

En Estados Unidos la innovación ha sido fundamental para impulsar el crecimiento económico”, dice Nancy Levy, PhD en Microbiología, especialista en Biotecnología y CEO de las empresas Boston Landing y Biohealth Management. “No son las grandes compañías las que están estimulando el desarrollo económico, sino las empresas y emprendimientos más pequeños, la nueva generación. Hay que mirar hacia adelante en ese sentido; creo que la innovación, la tecnología, es lo que va a impulsar las economías”.

Bajo esta noción es que la Dra. Levy se ha dedicado a apoyar y asesorar a emprendedores en Boston y alrededor del mundo, ayudando a organizaciones y personas a construir nuevos negocios y crear valor a partir de desarrollos tecnológicos. Es así que la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica organizó la visita de esta experta a la Universidad, con el fin de apoyar con su experiencia a nuestros emprendedores.

“Disfruto trabajar con emprendedores, tanto en el campo académico como fuera. Es lo que me motiva a levantarme por las mañanas, porque es maravilloso cuando las personas se dan cuenta de que lo que hacen realmente tiene valor para la sociedad”, dice Nancy Levy, quien demostró esta motivación y experticia en las diversas actividades que involucró su estadía.

En primera instancia, compartió su experiencia como Managing Partner de Boston Landing con el equipo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, reunión en la que también se refirió a los desafíos del vínculo entre ciencia e industria en Chile y el mundo.

“Chile es avanzado en cuanto a innovación a nivel de Latinoamérica. Han logrado marcar una diferencia manteniendo el foco en cómo mover las tecnologías hacia el mercado, pero también orientándose hacia problemáticas sociales”, dice la experta. A su juicio, los emprendedores chilenos, a diferencia de Estados Unidos, le dan importancia al impacto social de las propuestas y cómo éstas ayudan al desarrollo del país, lo cual ve como algo muy positivo.

Trabajando con emprendedores UNAB

A lo largo de sus cinco días de visita, Nancy Levy dirigió jornadas de trabajo teórico-práctico con académicos y académicas, emprendedores y exalumnos UNAB. En los talleres escuchó las presentaciones de cada uno de los proyectos, y uno a uno los ayudó a mejorar sus pitch para comunicar eficazmente sus ideas, guiando y entregando tips sobre cómo enfrentar este tipo de instancias y conectar de mejor forma la ciencia con el mundo empresarial y comercial.

“Lo que hago con los emprendedores es ayudarlos a descubrir cómo explicar lo que están haciendo de manera que otras personas puedan entenderlo. Todo se trata de comunicar lo que hacen de una manera simple para lograr involucrar a los oyentes en su historia; motivarlos a invertir o establecer relaciones de trabajo”, explica.

Así, en su trabajo con los emprendedores de nuestra universidad, su objetivo fue ayudarlos a pensar a cabalidad sus propuestas de valor, diseñar un plan estratégico y una línea de tiempo, además de comunicarlas de manera efectiva. En el caso de los investigadores, trabajó en enfocarlos en los aspectos comerciales de su investigación, es decir, cómo traducir la ciencia en pro de crear lazos de colaboración con la industria.

Pensando en los emprendedores jóvenes y estudiantes que aspiren a seguir este camino, la Dra. Levy les deja un consejo clave:

Sean muy persistentes, no renuncien a su sueño y tomen riesgos, de lo contrario nunca llegarán a la meta, porque es un camino sumamente difícil. Si quieren ser emprendedores, tienen que pensar que está bien correr riesgos, está bien fallar, porque la próxima vez tendré éxito. Creo que ésa es la parte más difícil”.

 

Escrito por Prensa