Inteligencia artificial y ejercicio de la medicina: un debate sobre el presente y el futuro
Representantes de distintos sectores participaron del debate realizado en la Sede Viña del Mar y convocado por el Consejo Ampliado de Egresados de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
La tecnología, la inteligencia artificial, sus desafíos científicos, operativos, éticos y académicos fueron parte de una interesante jornada de debate realizada en el Salón Azul de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar. La actividad fue convocada por el Consejo Ampliado de Egresados de Medicina UNAB, quienes organizaron una conferencia denominada «El futuro de la medicina: Inteligencia artificial y su impacto en la práctica médica».
Instancia de análisis que reunió a estudiantes, egresados, representantes de la salud pública y privada, y expertos en materias tecnológicas, para abordar uno de los mayores desafíos que enfrenta la profesión. Uno de los principales objetivos del programa es facilitar el networking y la colaboración tanto a nivel nacional como internacional.
Proyección del área
El Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó que están cumpliendo el lineamiento de la institución en torno a la integración de las tecnologías de la información «y lo hacemos dentro del contexto de nuestro consejo de egresados, también con la participación de Santiago y de Concepción».
El académico destacó que uno de los objetivos está en estructurar una sociedad científica que se dedique a la educación continua, a la capacitación y a fomentar la investigación clínica. «Y en este caso decidimos partir con un evento de relevancia», dijo.
Todo comenzó con la conferencia «El futuro de la medicina: Inteligencia artificial y su impacto en la práctica médica», que estuvo a cargo del Dr. Carlos García Carrasco, ex presidente de la Sociedad de Cirugía de Chile y profesor de la Universidad de Chile.
Tras él, la mesa redonda «IA en Medicina: Perspectivas desde la Ingeniería, la Cirugía y la Innovación en Salud», moderada por el Dr. Camilo García de la Barra.
Los temas analizados no sólo fueron de futuro. También hubo desafíos en el ejercicio de la actividad y la enseñanza. Por ejemplo, el tratamiento de las denominadas enfermedades raras, el uso de plataformas digitales para la distribución de camas hospitalarias y la aplicación de datos para elaborar modelos predictivos.
«La universidad, de hecho, dentro de su plan de desarrollo y en su propuesta. Está proporcionando a nuestros estudiantes todas estos contenidos. Ya tenemos estructurados cursos, donde se entregan herramientas de inteligencia artificial y también el uso de las tecnologías de la información», explicó el director de Medicina UNAB, Sede Viña del Mar, quien destacó el respaldo del Consejo de Egresados, para el éxito de la jornada.
Comunidad interdisciplinaria
Líneas similares expresó la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar UNAB. La académica destacó la invitación realizada en esta instancia «a entender que la inteligencia artificial ya es parte de nuestro quehacer. En este sentido, la mejor manera que tenemos de trabajar es en conjunto. Así, generar vínculos entre la salud y la ingeniería para poder abordar los desafíos de nuestro país».
Para el Dr. Raúl Verdugo, anestesiólogo y profesor adjunto de la UNAB, Viña del Mar, «la inteligencia artificial está presente en nuestra práctica diaria. Llegó para quedarse y en poco tiempo nos va a permitir mejorar nuestra calidad asistencial y probablemente el servicio que le prestamos a nuestros pacientes».
Pero uno de los puntos que resaltó el docente es la formación de los estudiantes, porque «siempre tenemos en cuenta incentivarlos a que utilicen de forma responsable estas herramientas, entender sus limitaciones y que estén a la vanguardia. Ellos son nativos digitales, tienen una facilidad innata en el manejo de la tecnología».
Por su parte, el Dr. David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería expuso que «hoy nos reunimos no solo para compartir conocimientos y experiencias. Sino también para sentar las bases de un futuro colaborativo entre nuestras disciplinas. La ingeniería y la medicina están cada vez más interconectadas, y este evento es una prueba de nuestra visión compartida hacia la innovación y el progreso”.
Futuro de la medicina
El impacto en la salud pública fue abordado por Carlos García, cirujano digestivo del Hospital San Borja Arriarán y director del departamento de Cirugía de Campo de la Universidad de Chile. «Para nosotros la inteligencia artificial es una herramienta tremendamente útil. Evidentemente sus perspectivas en el uso futuro son realmente apasionantes. Yo creo que va a cambiar la forma de trabajar».
La gestión pública de la salud también fue uno de los aspectos abordados en el debate. Lo puso sobre la mesa Ricardo Inostroza, integrante del equipo del Servicio de Salud O’Higgins, quien expresó que «es increíble que partimos con un lápiz y una goma administrando hospitales y hoy día estamos hablando de inteligencia artificial. Sin embargo, el objetivo es el mismo: los seres humanos. Lo que tenemos hoy día son medios que nos facilitan eso».
Lo importante a su juicio es universalizar estos conocimientos y tecnología, a todas las regiones de Chile y también a América Latina. «Este es un sueño que se puede hacer», concluyó.
El programa ha establecido relaciones estratégicas con centros de salud, hospitales públicos y privados para fortalecer la cooperación y el desarrollo conjunto de proyectos. Además, en la instancia fueron reconocidos y valorados públicamente los egresados en sus respectivos campos de acción.
El representante de los Egresados de Medicina, Dr. Raúl Verdugo Marchesi agradeció las distinciones y afirmó que “es un privilegio estar aquí hoy representando a los egresados de medicina de nuestra querida Universidad Andrés Bello. Este seminario no sólo es una oportunidad para aprender y debatir, sino también para fortalecer los lazos que nos unen como profesionales de la salud».