Emprendimiento tecnológico de estudiantes UNAB es uno de los ganadores del Premio Ideas X | Noticias Universidad Andrés Bello
App-Innovación

Bryan Londoño y Moisés Monsalve son dos de los cofundadores de Phonendo, proyecto que forma parte del ecosistema de emprendimientos basados en innovación de la Universidad Andrés Bello. Con su propuesta de un dispositivo que convierte al smartphone en un fonendoscopio electrónico, esta compañía emergente estuvo entre los ganadores del Premio Ideas X del Banco Santander.

Escrito por

Phonendo es una startup compuesta por Bryan Londoño y Moisés Monsalve, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, junto a Esteban Llano y Felipe García de la Universidad de Concepción. Tras superar diversas etapas, esta compañía emergente fue seleccionada dentro de los diez ganadores del Premio Ideas X, programa del Banco Santander que busca fomentar el talento emprendedor de los estudiantes de pregrado en los ámbitos de formación, aceleración y financiamiento.

El emprendimiento de nuestros estudiantes desarrolló un dispositivo inalámbrico que se conecta al smartphone a través de wifi o bluetooth, y mediante una aplicación lo convierte en un fonendoscopio electrónico capaz de amplificar, visualizar, compartir y focalizar los sonidos corporales. De esta forma, el mecanismo permite identificar enfermedades cardíacas, respiratorias, cervicales, entre otras, a partir de los sonidos de pulmón, corazón, deglución e intestinales, como también generar un registro histórico de cada paciente.

Enfocando este desarrollo tecnológico en abordar los ruidos respiratorios anormales de pacientes con sospecha de COVID19, Phonendo estuvo entre los ganadores de la categoría “Track COVID” de Ideas X, es decir, proyectos que busquen solucionar los desafíos asociados a la pandemia.

“Actualmente faltan datos clínicos, y con Phonendo podemos ir recopilando estos datos a través de la auscultación”, dice Bryan Londoño, precisando que “Phonendo se puede utilizar como un método simple de monitoreo y detección para obtener la información fisiológica y patológica de los pacientes, proporcionando información clínica sobre el sistema respiratorio de forma rápida, sencilla y universal”.

Una vez superado el hito final de la competencia -una presentación frente al jurado de Ideas X- Phonendo y los otros ganadores recibirán 2.500.000 pesos más 1.000.000 correspondiente al track COVID. Además de estos recursos, recibirán asesoría por parte de un equipo especializado para la definición de un plan de trabajo y de desarrollo de su proyecto. Tras este proceso, deberán presentar sus avances a un comité para evaluar la continuidad del emprendimiento.

Respecto a este logro, Bryan Londoño señala que “estamos contentos de volver a participar en un programa del Santander, donde nos han apoyado en formación, mentorías y desarrollo del proyecto. Ahora con esto apuntamos a implementar prontamente las mejoras necesarias para llevar a Phonendo a nuevas validaciones con el producto mínimo viable. Estamos en nuevas conversaciones con la academia e instituciones de salud para un trabajo colaborativo, y además estamos viendo la posibilidad de formalizar el proyecto como una ‘Delaware C’ que nos permita incurrir a fondos de inversión locales o internacionales”.

El sistema creado por Phonendo, compatible con la telemedicina, facilita la atención de pacientes en localidades alejadas de los centros urbanos, agregando cobertura al sistema de salud y contribuyendo a cerrar las brechas tecnológicas que obstaculizan una necesaria transformación digital. Esto, bajo el objetivo de proveer de herramientas tecnológicas asequibles a los estudiantes y profesionales del área de la salud, acompañándolos en sus labores diarias y ayudándolos a entregar un servicio de calidad en cada rincón de Chile y el mundo.

Noticias relacionadas

Share This