04 Febrero 2021

15 ideas innovadoras de emprendimiento se desarrollaron en el programa Value Creation 2020

La versión 2020 del programa formativo “Value Creation”, desarrollado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello, culminó con la presentación de un pitch por parte de los equipos emprendedores participantes.

El programa formativo Value Creation es una de las iniciativas impulsadas por Innova+, programa de innovación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNAB orientado al desarrollo de emprendimientos de sus estudiantes y alumni.

Realizado completamente online, Value Creation contempla 10 semanas de trabajo al cabo de las cuales se busca que los equipos logren el diseño de una sólida propuesta de valor a partir de una idea de emprendimiento.

Tras un proceso inicial de postulación y selección, en el cual se busca que exista un componente de innovación en cada proyecto, se desarrollan sesiones semanales en las que los participantes conocen y van aplicando conceptos como validación de la necesidad, identificación de clientes, tamaño de mercado, definición de la solución, comparación y diferenciación respecto a competidores, formación y roles del equipo, creación del pitch, entre otros.

Los equipos reciben un feedback también semanal respecto al progreso de sus proyectos, para finalmente llegar a la actividad de cierre del programa que corresponde a la presentación final del pitch de cada propuesta y la entrega de retroalimentación final. En esta instancia final participa también la Red de Mentores de Innova+ y, además de recibir un certificado, se da la oportunidad de participar en un proceso de mentoría durante tres meses.

Francisco Chiang, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, destaca que este es el primer año de Value Creation en el que se utiliza material formativo diseñado en la Universidad. Al cabo de las presentaciones, valoró el intenso trabajo realizado y los notorios avances logrados por los participantes. “Este es un camino que está comenzando y hacia adelante nuestro interés es poder apoyarlos y que participen en las distintas instancias del programa Innova+”, señaló.

Emprendimientos presentados

  • Funtastic English: Libros digitales interactivos para el desarrollo de competencias lingüísticas, con material de apoyo para docentes y estudiantes.
  • APP PSYS: Aplicación que proporciona servicios de atención psicológica de urgencia.
  • Bioluminesce ecology: Planta bioluminiscente ornamental capaz de emitir luz de manera autónoma.
  • Bonvoyapp: Plataforma web que conecta a turistas y viajeros con personas y empresas que cuentan con equipamiento para actividades deportivas o outdoor en los lugares de destino.
  • Buubo: Emprendimiento que ofrece marcos ópticos de plástico de fácil reciclaje, con propiedades antibacterianas.
  • ELOISA: Sistema que genera energía eléctrica integrado a una plataforma virtual para monitoreo y asistencia de pacientes electrodependientes.
  • Llegar y llevar: Sitio web de compras que incluye una lista variada de precios y tiempos de llegada de productos, mostrando los más convenientes.
  • Mediterráneo Flora y Fauna: Servicio que realizar salidas pedagógicas al aire libre con enfoque en naturaleza y cultura, mejorando la experiencia educativa.
  • NÜNÜART: Plataforma colaborativa basada en IA que optimiza la adopción del uso de productos y servicios asociados al bienestar y la satisfacción sexual.
  • Once Upon a Studio: Estudio que creará videojuegos enfocados en la experiencia con identidad cultural chilena y latinoamericana.
  • Plasticamente: Empresa que produce mobiliario hecho 100 a partir de plástico recuperado de vertederos.
  • PURE: Plataforma que reúne oferta y demanda de servicio doméstico administrando datos y antecedentes para conectar a trabajadores y clientes.
  • Teri: Kit y app que facilita el control remoto de riego para cultivos agrícolas y recoge datos sobre las condiciones del ambiente.
  • Ubibox: Plataforma virtual y app que concentra la oferta de arriendo de box para atención dental según precio, horarios y ubicación.
  • Yo conozco mis derechos: Aplicación y plataforma digital para resolver consultas jurídicas y contactar abogados.
Escrito por Prensa