07 Noviembre 2024

Ingeniería Civil en Minas UNAB se pone en la vanguardia y lanza innovador laboratorio virtual que simula trabajo en terreno para estudiantes

Trabajo se realizó de manera conjunta con el área de transformación digital de nuestra casa de estudios. La idea es preparar a los alumnos de la mejor manera antes de que se inserten en la industria minera.

Una apuesta radical y transformadora, de cara a la educación de los próximos años, es lo que implementará la escuela de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello a partir de 2025. Se trata de una experiencia virtual, única en el mundo, que permitirá a los estudiantes que se formen en esta disciplina simular el trabajo que se realiza en un laboratorio de geomecánica y en una mina a cielo abierto o subterránea.

“Esto transforma la educación en Ciencias de la Tierra, pues llevar a grupos de 60 estudiantes a terreno, en operaciones donde hay riesgos para las personas es desafiante, entonces para resolver ese tremendo desafío tenemos este proyecto”, explica el director de Ingeniería Civil en Minas, Gabriel País.

El propósito de este laboratorio virtual es preparar de la mejor manera posible a los estudiantes que en unos años tendrán la labor de insertarse en la industria minera. Esta experiencia -precisa el profesor País- es la antesala de las salidas a terrenos que los alumnos tienen necesariamente en su proceso formativo.

Habilidades de geomecánica

El laboratorio virtual de geomecánica es un entorno de realidad virtual interactivo que busca recrear las condiciones reales que permitan a los estudiantes practicar y desarrollar habilidades de geomecánica.

“El principal beneficio tiene que ver con aspectos de seguridad, ya que no existen riesgos de accidentarse como puede suceder al interior de una mina, cuando se manipulan rocas y elementos cortantes”, dice Gabriel País.

Otra de las ventajas es que esta experiencia se podrá repetir las veces que se requiera.

Este laboratorio, explican en la escuela de Ingeniería Civil en Minas, es un ambiente virtual muy real, con calidad de imagen de alto estándar, experiencia que replica los equipos de última generación que hay en los laboratorios.

El profesor País dice que para llevar la experiencia aún más hacia una simulación real “incorporamos elementos distractores, de manera tal de que, si no se cumple el estándar de seguridad o de equipamiento de protección personal la experiencia se finaliza por tratarse de una actitud riesgosa, que en una situación real podría implicar un problema físico o que la prueba esté fallada”.

Respecto de los elementos que simula el laboratorio, están la prensa de compresión con marco reforzado, el aparato para la carga puntual, la carga de corte directo en roca, la báscula, el horno y elementos básicos de protección personal para que la experiencia sea lo más parecida a un laboratorio real.

Un guía minero

La innovadora manera virtual de visitar una mina les permitirá a los estudiantes explorar una mina de cielo abierto y una subterránea a través de una simulación altamente detallada.

“Interactúan de manera realista y conocen los procesos que se realizan en la minería son guiados por un trabajador de la mina, basado en IA”, comenta Gabriel País.

Según detalla, es un guía minero que tiene emociones y un perfil capaz de evaluar alumnos en términos de seguridad, en aspecto técnicos y también conductuales y de participación, de manera de determinar si el estudiante cumple con el estándar requerido.

La visita a la mina se divide en etapas y para ir avanzado es necesario convencer al guía, tal como ocurre en la realidad. Por lo que, el guía es un evaluador.

Educación de vanguardia

Loreto Boitano, directora de Transformación Digital de la UNAB, y quien además trabajó estrechamente en este proyecto con la escuela de Ingeniería en Minas, explica que la iniciativa va muy en línea con la estrategia de educación digital, que busca incorporar herramientas tecnológicas en el aula con el objetivo de impactar de manera positiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

“Dentro de los aspectos positivos que brindan estas experiencias de simulación inmersivas está la de facilitar espacios de aprendizaje que permitan comprender procesos complejos o riesgosos de manera segura con una construcción didáctica que favorezca la experimentación y el aprendizaje a través de la gamificación”, dice.

Agrega que como las salidas a las minas de manera presencial ocurren esporádicamente dentro de la carrera y suponen riesgos de accidentes importantes para los estudiantes, además de no ser instancias que logran profundizar lo suficiente dado el bajo tiempo de exposición de los estudiantes a estas instancias, la simulación propicia que cualquier estudiante, independiente de donde se encuentre, acceda a experiencias con un alto grado de realismo.