Informe de CIUDHAD y Observatorio Territorial de UNAB abordó necesidad de integrar la perspectiva de género en la política pública de movilidad
El documento recoge los resultados de una jornada de participación realizada con actores claves para la movilidad en el país, que evidenció que en el caso de las mujeres la mayor preocupación es la seguridad y reveló una importante brecha en la percepción de inequidad al comparar con los hombres.
Con el objetivo de analizar y generar recomendaciones a la política pública en torno a la movilidad en el país, integrando la perspectiva de género, el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la descentralización (CIUDHAD) y el Observatorio Territorial (OT) del Instituto de Políticas Públicas de Universidad Andrés Bello (UNAB) reunieron a un grupo de expertos del área pública y la academia para analizar las principales preocupaciones en el sector.
El análisis de los resultados evidenció que las mujeres tienen una mayor preocupación por la seguridad y reveló una importante brecha en la percepción de inequidad al comparar con los hombres. Así lo refleja el informe «Integrando la perspectiva de género en la movilidad cotidiana», que recoge el análisis de la información recopilada en la jornada –que contó con la participación de 22 actores clave vinculados a la materia– y las recomendaciones a considerar para la elaboración de una política pública de movilidad en Chile.
«Hemos elaborado este estudio como un insumo para colaborar en el entendimiento de las brechas de género en la movilidad cotidiana. La seguridad personal respecto al uso de la vereda, en relación con el entorno urbano y en la relación con los vehículos motorizados son preocupaciones constantes y profundas», explica la Dra. Beatriz Mella, directora de CIUDHAD, y añade que:
La resolución de estos conflictos no es sencilla, ya que requiere un entendimiento multi escalar y multidisciplinar que congregue y haga converger distintos ámbitos de acción, por lo que operacionalizar las soluciones pasa a ser un desafío relevante para la política pública.
Por su parte, Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial, sostiene que «existen diferencias importantes entre los traslados que realizan mujeres con respecto a los hombres. Por ejemplo, frente a problemas de inseguridad, cambian más sus medios de transporte, horarios y rutas, por lo que se ven injustamente restringidas por un fenómeno que es transversal», y explica que:
A través de una metodología participativa y uso de algoritmos de lenguaje natural, pudimos notar la importancia de considerar la perspectiva de género en movilidad para la realización de una buena política pública.
Aporte a la política pública
Para analizar la información recopilada se utilizaron técnicas de inteligencias artificial (IA) que permitieron extraer los principales conceptos discutidos y agruparlos en categorías y tópicos, lo cuales fueron analizados por los autores y el equipo técnico del informe. Las categorías más relevantes de la discusión fueron: Seguridad, Infraestructura y Comunicación.
En general, la discusión predominó en torno a la Seguridad abarcando un 57%; Infraestructura cubrió un 35,5% de los temas, dejando sólo un 7,5% a Sensibilización y Comunicación. Asimismo, se observaron diferencias importantes entre hombres y mujeres: la categoría de Seguridad, para los hombres, sólo ocupó un 42,8% de la discusión frente al 72,8% en el caso de las mujeres.
Para los hombres, el tema de la Infraestructura fue mucho más importante en la distribución general, con un 50,4%, mientras que éste sólo alcanzó un 18,9% en las mujeres. Sensibilización y Comunicación tuvo menor relevancia en ambos géneros.
Al analizar los tópicos en la categoría de Seguridad, la brecha de preocupación por género también es evidente, en el caso de las mujeres el predominante fue Percepción de seguridad en relación al entorno construido con un 26,5% (18% en el caso de los hombres), seguido de Seguridad personal en el uso de la vereda con un 25,5% (11,3% en el caso de los hombres) y luego Seguridad personal en el vehículo motorizado con un 20,8% (13,5% en el caso de los hombres).
El informe detalla que «en las mujeres, la discusión giró principalmente a la seguridad, tanto en relación con el entorno construido como en su tránsito como peatones y automovilistas. Por otro lado, los hombres se enfocaron en la infraestructura, especialmente la convivencia vial. Lo anterior indica que existe una desconexión entre hombres y mujeres al momento de discutir sobre inequidad de género en torno a la movilidad y la ciudad »
De esta forma, se establecieron lineamientos y temas clave a considerar para la elaboración de una política pública de movilidad en Chile: Ampliar los esquemas de concientización y sensibilización, Abordar las distintas escalas y dimensiones territoriales, Integrar metodologías diversas y multidimensionales, y Transversalizar la problemática de género desde la multi e interdisciplina.