18 Julio 2023

INCLUSIÓN | Graduación del Diploma en Habilidades Laborales destacó la perseverancia y adaptación de sus egresados

Los 18 estudiantes del ProDhl, sede Santiago, se certificaron en áreas como administrativa, gastronómica, educación parvularia y veterinaria, entre otras. La promoción 2020 se destacó por ser la primera generación que utilizó plataformas digitales en sus clases en línea, debido al período de pandemia por el COVID-19.

 

 

 

 

 

 

En el auditorio José María Aznar del Campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2020 del Programa Diploma en Habilidades Laborales (ProDhl). Celebración de la que formaron parte 18 estudiantes de la casa de estudios.  

Los graduados fueron acompañados por sus padres, apoderados, académicos y autoridades de la UNAB, quienes les brindaron las respectivas felicitaciones por su significativo logro, el cual se caracterizó por el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas y una metodología de trabajo adaptada a la virtualidad.  

Foto | María Theresa von Furstenberg, directora General del Programa Diploma en Habilidades Laborales.

Sobre esta destacada promoción, la directora general del Programa Diploma en Habilidades Laborales, María Theresa von Furstenberg, precisó: 

“Esta graduación es un hito muy importante para nuestros alumnos, ya que marca el término de una etapa en la que desarrollaron habilidades junto a sus pares en un contexto normalizado, como lo es un campus universitario, lo que sin duda contribuyó a su crecimiento personal y laboral”. 

UNA GENERACIÓN QUE SE ADAPTÓ A LOS NUEVOS TIEMPOS 

Esta promoción se distinguió por ser la primera generación del ProDhl que enfrentó el confinamiento que ocasionó la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020. Este escenario los retó a realizar el primer año de sus estudios bajo la modalidad virtual.  

En ese entorno, los formadores de este programa afrontaron un camino de confianza y desafíos. Por un lado, los académicos y directivos trabajaron modificando y adaptando   las propuestas de evaluación para ajustarse a los nuevos tiempos. Por otro, los estudiantes aprendieron el uso de nuevas plataformas educativas.  

 

“Fue un trabajado colaborativo, que incluyó las inducciones apropiadas para crear la identidad de curso en un entorno virtual que parecía adverso. No obstante, con el compromiso de todos los involucrados: estudiantes, padres y académicos se demostró que es posible lograr este resultado”, detalló la directora del Programa Diploma en Habilidades Laborales, María Fernanda Órdenes.  

 La egresada del ProDhl con certificación en Apoyo a la Producción Gastronómica, Carolina Rodríguez, destacó que gracias a sus estudios en la U. Andrés Bello, “logré ser independiente: Vivir y movilizarme sola en el metro hasta llegar a la universidad, el lugar de mis prácticas y lugares nuevos […] también aprendí mucho y conocí gente nueva como profesores, compañeros, personas del centro de prácticas, por lo que fue una experiencia inolvidable”.  

De igual modo, el estudiante con certificación en Apoyo a la Producción Gastronómica y, además, premio al Espíritu Diploma, Pablo Zúñiga, indicó que “haber estado en la UNAB fue una experiencia muy positiva porque aprendí muchas cosas que me servirán en el futuro, lo que es muy valioso, al igual conocer personas nuevas y generar redes”. 

Finalmente, la estudiante certificada en Apoyo a la Función Administrativa, Pilar Zorrilla, acentuó que esta experiencia fue beneficiosa desde el aspecto personal hasta el profesional:  

“Adquirí lo necesario para una vida laboral y cotidiana, pues pude ser más autónoma y a solo pedir ayuda cuando es realmente necesario. También valoro el conocimiento adquirido en mi certificación, que es saber cómo funciona una empresa y cómo puedo trabajar en ellas a través de la inserción laboral”. 

Foto | Equipo Programa Diploma en Habilidades Laborales, Sede UNAB Santiago.

COLABORACIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MUNDO LABORAL 

Desde hace 17 años, el Programa Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello se desarrolla en la Sede Santiago. En 2011 se inició en UNAB Viña del Mar y en 2013 en la Sede de Concepción.  

Su propósito es contribuir a la inclusión en la sociedad, para ello, educa y prepara a jóvenes con algún tipo de discapacidadpara vincularse y desarrollarse en el mundo laboral. De esta forma, se les brinda la oportunidad de tener acceso a un plan de estudios específico que les permite traspasar barreras e insertarse en el mundo laboral.  

Para lograr este objetivo, un punto clave es la vinculación con las empresas para que las compañías potencien sus estrategias de inclusión sociolaboral.  

Este 2023, las empresas Clínica Veterinaria VetPoint, Enor Chile, Carey Abogados y Oficina de Partes de la U. Andrés Bello, fueron galardonadas por su compromiso con los egresados del ProDhl otorgándoles la oportunidad de realizar sus prácticas y generando valiosas experiencias laborales.  

Desde Carey Abogados, la gerente de Recursos Humanos, Patsy Fell, subrayó el compromiso y perseverancia de los pasantes del programa: 

“Fue una experiencia enriquecedora por el aprendizaje obtenido entre todos. El empeño y espíritu de superación de quienes nos acompañaron es una lección admirable para nosotros, lo que nos incentiva a seguir trabajando y apoyando a estos jóvenes, para que logren su confianza y autonomía”.  

En tanto, la Oficina de Partes de la U. Andrés Bello, lugar donde también prestaron servicio y realizaron su práctica laboral algunos estudiantes del Programa Diploma en Habilidades Laborales, se destacó la importancia de la inclusión:

“Aportar al desarrollo de nuestros estudiantes en su proceso de práctica es muy satisfactorio, ya que estos jóvenes pueden desempeñarse, aprender, crecer, relacionarse y sentirse incluidos dentro de nuestra sociedad. Para nosotros, también fue un aprendizaje, pues fue ejemplar su capacidad y profesionalismo al llevar a cabo todos sus conocimientos adquiridos durante su permanencia en el Programa de Habilidades Laborales”, precisó el supervisor de Servicios del Campus Casona UNAB, Víctor Espinoza.  

Por último, desde la Clínica Veterinaria VetPoint, Andrés Ortiz, director ejecutivo y profesor del ProDhl, quien dirigió la práctica de 6 estudiantes del ProDhl, comentó que el aporte y compromiso de los practicantes fue invaluable, principalmente en las labores de atención al cliente, recepción, asistencia en consultas, diagnósticos por imágenes y trabajo en general de VetPoint: 

“Cada uno de estos estudiantes ha demostrado una motivación admirable, lo que ha generado un impacto positivo en nuestro equipo y, sobre todo, en nuestros pacientes y clientes. Su presencia ha enriquecido nuestra clínica, promoviendo una mayor sensibilidad y conciencia sobre lo relevantes que son la inclusión y diversidad”, destacó. 

 Revisa la galería de la graduación de nuestro ProDhl Generación 2020:

Escrito por Carolina Alburquenque