Hoy x Hoy | Los peligros a la piel y a ojos a los que exponen las pestañas postizas
María Soledad Fierro Villa, docente de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Concepción, aborda los inconvenientes que puede generar el uso de estos productos.
Las pestañas postizas son uno de los tantos productos de estética ocular disponibles en Chile.
Aunque no es nuevo, su aplicación es, actualmente, cada vez más frecuente en las mujeres de todas las edades.
Si bien su uso está relacionado, principalmente, a mejorar la apariencia y a reducir el tiempo de maquillaje, también puede ser perjudicial para la salud de los ojos, párpados y piel.
Pestañas postizas: cuidados y consejos
El principal factor que podría provocar serios daños, además de un mal manejo en el procedimiento de colocación de este insumo de belleza, es el cianocrilato.
Se trata de un componente químico que posee el pegamento para este tipo de pestañas, que, expuesto al aire o humedad, crea una reacción que produce calor y forma estructuras que proporcionan un gran poder adhesivo.
«(Este químico) puede llevar a la pérdida temporal o permanente de las pestañas naturales debido al daño repetido en los folículos pilosos. Además, la aplicación incorrecta y el mal manejo de los productos pueden causar infecciones en los párpados y la córnea, aumentando el riesgo de complicaciones graves», sostuvo María Soledad Fierro Villa, tecnóloga médica con mención oftalmológica y docente de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Concepción.
La profesional advierte, además, que el uso prolongado o inadecuado de pestañas postizas puede provocar ptosis palpebral, que se trata de «una condición en la que el párpado cae debido a una debilidad muscular o daño en los nervios».
Para minimizar estos riesgos, la experta recomienda «esperar al menos dos semanas entre aplicaciones de pestañas postizas para permitir que los párpados y las pestañas naturales se recuperen».
Para utilizar este producto de belleza de manera más segura y eficiente, Fierro sostiene que es crucial extremar las precauciones.
«Se recomienda elegir marcas de calidad y confianza, mantener una higiene rigurosa, seguir las instrucciones de uso al pie de la letra y estar atento a cualquier síntoma inusual.
Por ende, la docente dijo que «ante cualquier anomalía, es fundamental consultar a un especialista de inmediato».