Hoy x Hoy | Cortarse las pestañas, la peligrosa moda que siguen algunas mujeres
La coordinadora de oftalmología de Tecnología Medica de la UNAB, sede Concepción, María Soledad Fierro, aborda las consecuencias de efectuar esta acción en la salud ocular de las personas.
Desde hace unos meses, una nueva tendencia se ha masificado en redes sociales: cortar o incluso rapar totalmente las pestañas.
Ambas acciones se exponen a las mujeres como una alternativa para favorecer el crecimiento y alcanzar una apariencia más larga y espesa de los pelos que crecen al borde de los párpados.
Este viral internacional ha generado cierta aprensión en las usuarias en cuanto a su efectividad y eventuales riesgos a la salud.
María Soledad Fierro, académica de la mención de oftalmología de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), abordó las consecuencias a nivel de salud.
“(Las dos prácticas) pueden provocar heridas en la zona palpebral», explica.
Agregó que « pueden llevar a tener infecciones bacterianas o fúngicas que terminen en un daño producido en la córnea y una disminución de visión permanente”.
Efectos del corte de pestañas
Contrario a lo que se habla de una eventual mejora del aspecto de las pestañas si es que son cortadas, lo cierto es que puede resultar en un crecimiento anormal de ellas.
“El hecho de recortarlas puede hacer que crezcan con distinto largo, grosor y en diferentes direcciones», sostiene Fierro.
La docente expresó que esto puede traer consecuencias graves como el entropión,
«Donde las pestañas crecen hacia el interior del ojo y dañar la córnea de forma definitiva, además de producir mucho dolor y cambio en la lubricación”, advierte.
Daños en la visión
Otra de las consecuencias, indica la docente de la UNAB, se asocia a daños en la zona palpebral.
Lo que produce inflamación, enrojecimiento y mucho dolor y la disminución de visión permanente.
“Puede producir secuelas definitivas en la visión central y periférica», dijo.
«Ya que, al no tener las pestañas como barrera de protección corneal, esta puede ser afectada por daños que generen cicatrices permanentes”, enfatiza.
Por último, la especialista sostiene que siempre está presente el hecho de dañar el folículo piloso responsable del crecimiento de la nueva pestaña, lo cual producirá crecimiento débil o simplemente detendrá de manera definitiva el crecimiento de la pestaña, ocasionando su pérdida”.