06 Febrero 2024

Hospital Clínico Veterinario UNAB desplegó importante ayuda para animales afectados por incendios

En respuesta al mega incendio que afectó distintos sectores de la Región de Valparaíso desde el día viernes, el Hospital Clínico Veterinario UNAB de Viña del Mar, activó su protocolo ante catástrofes y desplegó un operativo de rescate, traslado y atención médica de animales perjudicados en medio de la emergencia.

Más de ochenta pacientes damnificados han sido atendidos hasta el momento, en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, ubicado en calle 5 Oriente 161. De esta manera, se ha brindado la mayor ayuda posible, manteniendo actualmente a treinta y cinco animales hospitalizados. Además, se está en plena coordinación con el Colegio Médico Veterinario de Chile, con el fin de generar catastro y una adecuada distribución de recursos.

Equipo

Por su parte, estudiantes voluntarios y académicos de Medicina Veterinaria UNAB, Sede Viña del Mar, con un equipo de cerca de 50 personas, han participado en la ayuda de pacientes quemados en riesgo vital, junto con la colaboración de distintas áreas de la comunidad universitaria en la urgente necesidad de insumos y la gran demanda de atención que se ha desarrollado durante los últimos días.

Francisco Salazar, Médico Veterinario y director del Hospital Clínico Veterinario UNAB, Viña del Mar, manifestó con preocupación y compromiso que “no somos ajenos a la realidad que se está viviendo en la región, parte de nuestro personal se ha visto afectado directamente en sus hogares. Aunque sentimos un profundo pesar, es imperativo que continuemos con nuestras responsabilidades. La situación actual ha generado jornadas de trabajo extenuantes, que decididamente continuaremos para contribuir al bienestar de la comunidad. En este contexto, hemos recibido pacientes en condiciones clínicas sumamente complejas, así como tutores desolados en búsqueda de sus mascotas, miembros de su familia. Este panorama reafirma nuestro compromiso de continuar brindando atención y apoyo, con la firme convicción de aliviar el sufrimiento y contribuir a la recuperación de nuestros pacientes hospitalizados”.

“Nosotros estamos abiertos a recibir más pacientes, sabiendo que todavía siguen llegando constantemente. Por ello, en medida de la gran cantidad de animales que necesiten cuidado, se irán habilitando nuevos espacios”, expresó Francisco Espinoza, director de Administración y Operaciones, Hospital Clínico Veterinario UNAB, Viña del Mar.

Mantenimiento de ayuda para animales

En este sentido, durante toda la semana se estará continuando con la labor y reforzamiento de puntos con la comunidad, otorgando las herramientas necesarias para los asistentes. En ello, profundizó el director académico del Hospital Clínico Veterinario, Agustín Cartes, indicando que “todos los servicios, desde la atención ambulatoria hasta la hospitalización y procedimientos quirúrgicos, se están ofreciendo de manera gratuita, con el fin de aliviar la carga financiera de las familias afectadas”.

Actualmente, el recinto se encuentra priorizando aquellos casos que involucren quemaduras e intoxicación por inhalación de humo. Para ello, se están proporcionando terapias intensivas, ventilación mecánica y procedimientos quirúrgicos complejos realizados por los profesionales en las situaciones de mayor dificultad.

Escrito por Prensa Viña del Mar