30 Mayo 2023

Guionista Luis Slimming reflexiona en la UNAB sobre el proceso de creación y escritura en el Stand Up

La carrera Licenciatura en Letras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales realizó el conversatorio "Letras en Escena", donde Slimming habló sobre la importancia de la conexión con el público, la exploración de temas controversiales y el humor político

El reconocido guionista y standupero chileno, Luis Slimming, participó en el conversatorio «Letras en Escena», organizado por la carrera Licenciatura en Letras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), donde abordó el proceso creativo y de escritura en el Stand Up.

En la actividad, que se realizó con el objetivo de explorar la relación entre el lenguaje literario y otras disciplinas artísticas, Slimming habló sobre la importancia de la conexión con el público, la exploración de temas controversiales y el humor político. Además, compartió su experiencia y conocimientos sobre el proceso de creación y escritura en el mundo de la comedia.

En ese sentido, el guionista explicó que la construcción de un chiste o rutina de Stand Up requiere de una cuidadosa estructura y elección de palabras. También hizo hincapié en la importancia de generar sorpresa en el público, mediante el uso de falsas expectativas y cambios de dirección inesperados.

«En el escenario, busco reflejar la realidad de una forma humorística y provocar risas, pero también hacer reflexionar a la gente sobre diferentes temas. Creo que el humor tiene el poder de generar empatía y conectar a las personas«, indicó.

El Stand Up como terapia

El guionista chileno también hizo hincapié en la relevancia de reírse de uno mismo y de utilizar el humor como una forma de terapia. Destacó que la risa puede ser un mecanismo para enfrentar situaciones incómodas y liberar tensiones, permitiendo a las personas conectarse a un nivel más profundo.

«Mi objetivo principal es hacer reír, pero también me gusta abordar temas sociales y políticos de forma satírica. Creo que el humor puede ser una herramienta poderosa para cuestionar y analizar la realidad en la que vivimos«, acotó.

La actividad permitió a los asistentes ampliar sus conocimientos sobre el lenguaje literario en otras disciplinas artísticas y comprender más a fondo el proceso de creación y escritura en el Stand Up. Con este tipo de eventos, la carrera Licenciatura en Letras de la UNAB busca enriquecer la formación de sus estudiantes y promover la reflexión sobre las diversas formas en que el lenguaje literario puede manifestarse en el ámbito artístico.

Escrito por Odra Campero Guarepe