Después de dos años de silencio volvió GatoxLiebre, el innovador concurso de publicidad de la UNAB
En su decimoquinta versión el concurso contó con la participación de estudiantes de publicidad de distintas casas de estudio que se enfrentaron al desafío de armar una campaña para Awto en una semana.
Interrumpida por dos años de pandemia GatoXLiebre es, con sus más de 15 años de historia, el concurso de publicidad por excelencia. Sus versiones anteriores destacaban por el breve tiempo entregado a los participantes para desarrollar una campaña haciendo uso únicamente de lápiz y papel.
Este año fueron 36 las duplas participantes de varias universidades que enfrentaron el desafío de crear una campaña publicitaria para la marca de arriendo de vehículos, Awto, que los invitó a pensar en un nuevo concepto que acercara sus servicios a un público joven.
La principal diferencia estuvo en la necesidad de presentar las campañas haciendo uso de herramientas digitales.
Fue justamente el uso de elementos tecnológicos lo que permitió, que en esta ocasión, el jurado estuviera compuesto por publicistas de distintos lugares del mundo, entre ellos estuvo: Diego Espinoza, Director de Arte en FP7 McCann (Emiratos Árabes); Eduardo Escalona, Director Creativo General en Walkers (Chile); Elías Castro, Redactor Creativo MRM de McCann (Chile); Laura Zaferson, VP de Planeamiento Estratégico de McCann (Perú); Michelle Guichard, Directora Creativa en Ogilvy (Colombia); entre otros.
Respecto a esta nueva modalidad la Directora de carrera, Carol Frost, comentó que “esto también nos sirvió para contar también con escuelas de regiones, es así que recibimos participantes de Concepción y Viña del Mar” a lo que agregó que “tuvimos además un panel de jurado muy interesante con profesionales destacadísimos de diversas áreas, agencias y organizaciones”
Los ganadores
Las duplas ganadoras de esta jornada estuvieron compuestas por Luis Felipe García y Cristobal Contreras de la UDP, quienes obtuvieron el primer lugar; seguidos de Camila Rodríguez y Mariana Macaya, ambas de la UNAB.
Los estudiantes de la UDP explicaron que su campaña se basó en el nombre de la marca y en las desventajas de tener un auto, como la mantención, permisos de circulación, tag, filas en el servicio técnico y pago de seguros asociados.
Al respecto Luis García cuenta que tenían “una idea muy simple, por lo que nos asustó que alguien más la repitiera” esta se basaba en el uso del “awww”, con voz lastimera para quienes teniendo un auto debían hacerse cargo de su cuidado, y un awto para quienes disfrutaban de las ventajas de un vehículo sin las cargas asociadas.
“Esa expresión de qué tierno, pobrecito, fue lo primero que pensamos y nos arriesgamos, lo presentamos y ganamos” cuenta Cristóbal.
El segundo lugar quedó en manos de la dupla de unabinas de tercer año, quienes bajo la misma idea de evitar responsabilidades y sobrecarga, comparando la paternidad/maternidad con la tenencia de un auto.
Mediante el uso de datos propusieron que las razones que alejan a los jóvenes de la tenencia de hijos son también aplicables a la compra de un auto: la pérdida de libertad, la responsabilidad y el cambio climático.
Con ese foco compararon el “ser tíos” con el arriendo de un auto, una situación ideal en que se disfruta de los beneficios, pero no de las responsabilidades.
Mariana Macaya explicó que desde su ingreso a la UNAB estaban esperando ser parte de GatoxLiebre, “pero por la pandemia no pudimos. Ahora estábamos con harta carga académica, pero desde taller nos motivaron a participar”.
Una mención especial recibieron Kabir Saba y Milena Norambuena de la Universidad Diego Portales.
Finalmente, la Directora de carrera, añadió que “estamos muy contentos porque en esta edición la marca que participa está ligada a la sustentabilidad y nos permite tener propuestas en torno al cuidado del medioambiente y el consumo responsable, esto va en línea con el objetivo de la UNAB de trabajar con los ODS 2030”.